• 25siete

Vox populi, vox Dei (parte II): notas preferidas 2020

Actualizado: ene 4

Caramelos surtidos, arte, farándula, las reseñas de libros, canciones y plástica son parte de la marca registrada 25siete. Acá repasamos esas otras notas más visitadas en 2020.

Las columnas de Pablo Rivera dieron mucha visibilidad al básquetbol. Entre todas ellas, la dedicada a Horacio López resultó la más apreciada.


La entrevista a Sabina Bello, referente femenino del mismo deporte y dirigente de la gremial de jugadores hizo saltar el contador de visitas.


El turf estuvo a cargo de Ignacio Michelini a través de una nota en formato de triología: ¡Largaron! , Deporte de Reyes y Negoción.



El cine de siempre y el libro, la canción y el cuadro de la semana

Las críticas y reflexiones cinematográficas de Martín Coitinho atraparon a los lectores de 25siete. En una difícil competencia, resultó ganadora la que dedicó a los cambios en las reglas de juego en el negocio de las películas.


Semana a semana Inés Nogueiras nos propuso y reseñó libros importantes. Su primera entrega sobre el libro de Alex Grijelmo Propuesta de acuerdo sobre lenguaje inclusivo nunca abandonó el primer lugar de las preferencias.


Dentro de las canciones que Tejo Mattioli seleccionó, el público puso en los más alto su sugerencia sobre lo nuevo de Buenos Muchachos. Aunque el rastreo de Fernanda Cabrera sobre los orígenes de Popotitos le pisó los talones. Y también gustó la crónica de Fernando Martínez, tras la muerte de Bonnes Hillman.


Cada martes una obra de arte ilustra nuestro Portal. La vez que la selección estuvo a cargo de Claudio Invernizzi, la pintura indomesticada de su padre, acompañada de la crónica de su cruce con el niño Jean Michel Basquiat, fue la más visitada.



Humores que matan

Las tiras de Gonzalo “Gonchi” Sainz también vistieron el portal todo el año. Su única entrega en color, La naranja mesiánica, dedicada al cromático presidente Donald Trump, resultó la más veces disfrutada.


De la colección de entrevistas a cargo de Violeta Pretil, la dedicada al periodista de Tenfiled Juan Carlos Scelza fue la más pinchada en 2020.


La columna de la humorista, María Rosa Oña, publicada bajo el nombre ¿Es mucho pedir?, también se metió entre las preferidas.



Huertas, mercado, consumo y consejos para pasarla bien

La huerta orgánica genera pasión y motivó varias notas. La primera, Todos podemos huertear, fue la que tuvo más lecturas.


Luis Bertolino trajo las oportunidades semanales del Mercado Modelo, acompañadas de recetas fáciles. La sopa de zapallo kabutiá y zanahoria logró alta aceptación.


Los consejos de Fernanda Cabrera fueron muy bien recibidos, sea en el correcto uso del juguete que revolucionó la masturbación femenina, como de los cláisicos autobronceantes.


La reflexión existencial de Julia Maciel ante un ropero lleno fue otra de las notas que más interesó a los lectores.


América Latina, Francia y Nagorno Karabaj

2020 fue un año plagado de confictividad regional y mundial. 25siete recurrió a actores locales para obtener testimonios directos.


La entrevista a la actriz uruguaya radicada en Chile Liliana García, con su lectura del triunfo de la reforma constitucional en el país trasandino estuvo en la cima del registro de clicks. La acompañaron en el podio la crónica de Valentina Vietro sobre la represión en Francia y la columna de Luciana Biurra sobre las elecciones municipales en Brasil.

Mención aparte merecen las columnas del maestro Artin Yeghyaian sobre el conflicto de Nagorno Karabjaj que provocaron indignación entre los azeríes, aunque nunca recibimos su versión sobre el añejo diferendo.


Las de estribo

Otras columas destacadas por el público fueron la del politólogo Bruno Gola sobre las elecciones internas, la del abogado penalista Juan Manuel Gonzálaez Rossi sobre la ley de responsabilidad penal empresarial y COVID-19 y, como patriotismo sobra, también fue muy solicitada la columna del historiador Leonardo Borges.

Publicación original: 03/01/2020