top of page
  • Foto del escritor25siete

Voy volando a besarte

Por Baltasar Aguilar Fleitas

La obra que comparto hoy es rara. Toda la obra de este pintor es rara. Rara, graciosa y fascinante. Este cuadro, como todos los suyos, tiene mucho colorido y muestra un juego libre con formas y colores. Es una escena que ocurre en una habitación, se ve a dos personajes, una mujer que no puede sostenerse en el suelo, ha recibido un ramo de flores de su amado que también está en el aire, levitando, y así, de esa forma, volando, ha llegado hasta ella para besarla. La pintura se llama El cumpleaños y su autor es Marc Chagall (1887-1985). 

El verdadero nombre de Chagall era Moishe Segal pero pasó a la historia por su nombre francés. Nació en Bielorrusia, se fue a París, regresó y participó en la revolución rusa y luego volvió a Francia donde permaneció hasta su muerte.

Marc Chagall era de origen judío y representó las costumbres de su país natal y su comunidad; pintó a su manera originalísima escenas que aluden a su feliz niñez pero también se lo clasifica dentro de las vanguardias del comienzo del siglo XX: expresionismo, simbolismo, surrealismo, cubismo, etc. con las que trabó contacto en Francia.

Esta no es la única pintura de Chagall con personajes que vuelan, las tiene también con animales en el aire, por ejemplo vacas volando. Todo lo de Chagall es una combinación muy creativa de realidad y fantasía.

El tema de este cuadro se califica como realismo mágico porque la escena consiste en la irrupción de hechos irreales que ocurren en un ambiente real; y también porque el acontecimiento se vive naturalmente, sin sorpresa a no ser la que puede expresar la mujer al recibir el regalo. Este cuadro se pintó durante la primera guerra mundial y poco antes de la revolución rusa: entonces, ¿de dónde  saca el pintor tanta alegría, tanta felicidad? Pues, de su vida privada. Chagall vivió una apasionada historia de amor con su esposa, Bella Rosenfeld, y se ocupó de exponer esa pasión en sus pinturas. Precisamente los personajes de este cuadro, son ellos: Marc y Bella. El cumpleaños fue pintado justo antes de casarse para expresar ese grado de enamoramiento y felicidad que hace levitar a  ambos. ¿Les pasó alguna vez eso, estar en ingravidez por amor?

________________

El cumpleaños 

Marc Chagall 

1915

Óleo sobre tela

80 x 100 cm

MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York

Publicada: 28/05/2024

Comments


bottom of page