• 25siete

#YoFirmo - Corte Electoral prepara el conteo y aumenta la jornada laboral de sus funcionarios

Por Georgina Mayo

La Corte Electoral emitió una circular este miércoles aumentando la carga horaria de sus funcionarios a los efectos verificar las firmas que promueven un referédum sobre la LUC. . De momento se ha recogido 671 mil firmas, pero los impulsores de la campaña se proponen alcanzar las 700 mil.


El organismo resolvió -como lo adelantara en su cuenta de Twitter 25siete- que los funcionarios de las oficinas de todo el país aumenten su carga horaria en dos horas para verificar las firmas recogidas para derogar los 135 artículos más cuestionados de la Ley de Urgente Consideración (LUC).


La Ley de Urgente Consideración se mencionó en campaña electoral por parte del presidente Luis Lacalle Pou, pero no fue presentada a la población antes de la primera ni segunda vuelta electoral. Un borrador de esa normativa fue presentada a finales de enero de 2020, más de dos meses después de que el presidente Lacalle Pou fuera electo.


En julio la Ley N°19.889 fue aprobada en el Parlamento y en 232 artículos de los 476 que integran la normativa, fue acompañada por el Frente Amplio.


Luego de aprobarse con modificaciones de Diputados, el presidente Luis Lacalle Pou tuiteó: “el reconocimiento al trabajo de todos los legisladores que le pusieron esfuerzo, inteligencia y capacidad negociadora. Gran satisfacción de tener este instrumento necesario, justo y popular que hace muchos años comprometimos”.


En tanto la exsenadora Carolina Cosse sostuvo en su cuenta de Twitter que “al aprobar la Ley de Urgente Consideración la coalición gobernante ha vulnerado derechos adquiridos. Esta ley se hizo de espaldas a la ciudadanía que no conoció su contenido durante la campaña. La academia y las organizaciones sociales se oponen a su contenido”. En tanto, el senador Charles Carreras subrayó que “la seguridad no se soluciona cambiando normas porque la normativa ratifica el uso irracional de la fuerza”.


Talvi contra la LUC

A comienzos de octubre de 2019 cuando aún el excanciller Ernesto Talvi era candidato a la presidencia por el Partido Colorado, dijo que “el proyecto de ley de Urgente Consideración que Luis Lacalle Pou está elaborando para presentar al Parlamento si llega al gobierno, es una “lista de supermercado de 500 artículos, sobre economía, salud y seguridad”.


Hablando en un acto en Colonia, según consigna la página web de En Perspectiva, sostuvo que su “propuesta de gobierno no tiene nada que esconder …. no largamos una lista de supermercado con leyes de urgencia, con 500 artículos”, había señalado el excandidato del Partido Colorado.

Publicación original: 07/07/2021