• 25siete

#Z - Holgado triunfo de Fosalba en el Sindicato Médico

En la elección con mayor participación médica en muchos años, la lista encabezada por Zaida Arteta obtuvo el 51% de los votos que disputaron cuatro listas. Triunfó en Montevideo y en el interior. Entre los estudiantes se impuso la lista de la Asociación de los Estudiantes de Medicina.

Tal como lo adelantó anoche #25siete en la cuenta de Twitter, la infectóloga Zaida Arteta será la presidenta del Sindicato Médico del Uruguay. La acompañarán en el Comité Ejecutivo los doctores José Minarrieta, Clara Niz, Luis Núñez, Malena Passos (Fosabla), Verónica Pérez, Álvaro Dendi, Pablo López, Matilde Miralles (Juntos) y Gonzalo Ferreira (Gremialismo Auténtico). Sofía Figueroa, Tacuabé González (AEM) y Miguel González (Por el cambio) ocuparán los tres cargos estudiantiles.


Arteta, una infectóloga e internista que goza de prestigio y recnocimiento académico, con una trayectoria de gremial y universitaria desde estudiante, será la segunda mujer que presida el SMU. Entre 1989 y 1991 el cargo fue ocupado por Graciela Dighiero.


Junto al actual presidente Gustavo Grecco, Arteta fue la cara visible del SMU en los debates que se produjeron en torno al manejo gubernamental de la pandemia y a las muertes evitables por COVID-19 en Uruguay.


Estos comicios médicos estuvieron teñidos por una inusual interferencia polìtica, que incluyó una reunión de los referentes de la lista Juntos con el Presidente de la República en Torre Ejecutiva, sueltos editoriales del matutino oficialista El País y exhortaciones a votar contra la agrupación Fosalba por parte de legisladores de la coalición de gobierno.

Publicación original: 30/07/2021