top of page
  • Foto del escritor25siete

#Z - Los 5 mensajes de la nueva presidenta del SMU

En un conciso discurso de 6 minutos, con marcada perspectiva de género, Zaida Arteta reivindicó el rol de las organzaciones sociales "cuando el Estado no logra garantizar el derecho a la salud", extendió la mano a los médicos migrantes y llamó a eliminar la violencia en los vínculos entre los dirigentes, asumiendo el pluralismo y la diversidad como fortaleza.

En la tarde de ayer, con la presencia de ministro de Salud Pública Danel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, el presidente de ASSE Leonardo Ciprinai y exdirigentes del SMU, Zaida Arteta fue designada presidenta por el nuevo Comité Ejecutivo.


Arteta optó por un discurso breve, en el que señaló que "hoy el SMU celebra sus 101 años, fortalecido, con capacidad de trabajo, propuesta y construcción. Somos una organización social que en conjunto con otras, construimos gran parte de lo que hoy tenemos en Uruguay en el sistema de salud para el bienestar de las personas, aportando para que el ejercicio de los derechos sea una realidad". Enfatizó que "cuando en ocasiones el Estado no logra ser garante del derecho a la salud, las organizaciones sociales, somos las que estamos ahí para denunciar, proponer y ayudar a garantizar el mismo".


Para fnalizar enumeró "5 puntos que serán los pilares para el trabajo en adelante" y que "todos ellos tienen como objetivo cuidar de la salud y la vida".


#1 Equidad de género en el ejercicio de la profesión y gremial

Recordó que una encuesta de 2020 sobre violencia basada en género en el ejercicio de la profesión reveló "cifras muy altas reportadas por las mujeres médicas, así como relatos que las colegas hacen y que hemos naturalizado sin resistencia".


Señaló que "esto debe ser revertido con acciones positivas, no podemos tolerar ganar menos, no acceder a los lugares de dirección, representación o decisión real, que se argumente que X especialidad no es para mujeres, o que existan servicios donde sistemáticamente se contraten varones".


Hizo un llamado a las colegas a denunciar estas situaciones y a trabajar para revertirlas.


#2 Trabajo y austeridad en el SMU

En uno de los mensajes hacia la interna, destacó el necesario "esfuerzo de los dirigentes del SMU" para la optimización de los recursos institucionales y darle el uso más eficiente posible.


Agregó que "debemos transitar hacia una modernización de la institución, en diversos aspectos, pensando un SMU para el presente y futuro, dando respuesta a las necesidades de los y las colegas" y que "se requiere también del trabajo militante por el bien común, alejado de intereses personales".


#3 Cuidado y defensa de médicas y médicos

"El cuidado y defensa de las médicas y los médicos, su vida, su trabajo así como de los equipos de salud, porque es un camino insustituible para la calidad de la atención", señaló.


Esta calidad del trabajo y atención médica debe ser medida y demostrada en el vínculo con las personas, en el acceso real de la población a la atención sanitaria.


En este sentido, abogó por la "eliminación del trabajo precario en el sector privado y público" y por "centros de referencia que profundicen procesos que fortalezcan la calidad".


Subrayó que es "este cuidado, este sindicato tiene la mano extendida e incluye a cientos de colegas que vienen de otros países a radicarse y a ejercer la profesión en Uruguay, en un país conformado por hijos de inmigrantes y en el que muchos colegas han emigrado".


#4 Formación para asegurar de la calidad de atención a la población

Se comprometió a trabajar "incansablemente por esa calidad, incluyendo el vínculo entre la formación de recursos humanos y todo el sistema de salud publico y privado, evitando que sea casi exclusivamente con la población más vulnerada. Esto incluye la formación continua y la recertificación como legitimación de la calidad".


# 5 Llamado al diálogo y a la construcción colectiva

Por último, hizo "un llamado a todas las delegaciones representadas en este Comité Ejecutivo a eliminar la violencia entre personas, a sustituirla por el diálogo constante, permanente, con todos y todas, única forma de construir colectivamente, camino que a veces puede ser visto como trabajoso o tedioso pero que vale la pena".


"Que el pluralismo y la diversidad aquí presentes sean una de nuestras principales fortalezas para bien de nuestro sindicato", finalizó, provocando el apluso de los asistentes.

Publicación original: 12/08/2021






bottom of page