top of page
  • Foto del escritor25siete

#Z - Los mensajes de la presidenta del SMU en el Día del Médico

Zaida Arteta advirtió que "no vamos a parar" hasta que las empresas cumplan con el convenio firmado en este año que le asegura a las médicas 6 meses de licencia por maternidad/lactancia.

En el marco de la tradicional celebración del Día del Médico, que recuerda la fecha de nacimiento del médico cubano Carlos Finlay (1833-1915), descubridor de la forma transmisión de la fiebre amarilla, la presidenta del Sindicato Médico del Uruguay puntualizó las prioridades de la gremial.


Flanqueda por la vicepresidenta Verónica Pérez y el secretario José Minarrieta, la dirigente señaló la precarización laboral de numerosos médicos obligados a facturar por su trabajo. Señaló que es una forma de "dependencia encubierta", que cercena derechos y le anunció a la presidenta de la Caja Profesional, presente en el acto, que tambien encaminará gestiones ante el organismo para buscar soluciones.


Además, denunció que se está asistiendo a diversas situaciones de persecución gremial, expresada en despidos, investigaciones administrativas y sumarios, sin otro motivo que las represalias. Esta precupación, junto a la pérdida de salario real que se ha constatado, será otro de los centros de la movilización del SMU, junto a al resto de los trabajadores.


Sobre el incumplimientode de las empresas en el pago del complmento del 50% del salario por maternidad/lactancia, la dirigente anunció -y repitió- que "no vamos a parar" hasta que cumplan lo acordado en la negociación tripartita firmada este mismo año.


Para Arteta, la calidad astencial es indisoluble de adecuadas condiciones de trabajo, que incluyen -además de lo anterior- ámbitos laborales libres de violencia y maltrato, tiempo para cada persona en la consulta, tiempo para estudiar y concentacón de trabajo médico, a través de cargos y funciones de alta dedicación.


La dirigente reflexionó sobre la crítica situación de Casa de Galicia, señalando que "como país, no hemos sido capaces de prevenir esta situación extrema", pese a contar con un Sistema Nacional Intregrado de Salud, y apeló al rol que debe jugar "la rectoría".


Su mensaje incluyó un reconocimiento a "los colegas y equipos de salud que sufrieron y fallecieron" a causa de la pandemia, con un especial recuerdo al doctor Enrique Soto.

Publicación original: 04/12/2021


bottom of page