top of page
  • Foto del escritor25siete

#Ómicron - La epidemia se sale de control en Maldonado: usuarios denuncian 80 horas de atraso

Actualizado: 30 ene 2022

Por Georgina Mayo

Las consultas por Covid-19 aumentaron en todo el país. Maldonado es el departamento que, según informa el Sistema Nacional de Emergencia, notificó hasta el 11 de enero 5.195 casos. Se encuentra en el tercer lugar luego de Montevideo y Canelones en cantidad de personas positivas al virus.


Según conoció 25siete los médicos, en el principal balneario esteño no dan abasto. Usuarios del Sanatorio Mautone se pusieron en contacto con este portal para denunciar su situación. Los administrativos del sanatorio que cuenta con más de 40 mil afiliados indican a los pacientes que los médicos tienen 80 horas de atraso para asistirlos.


La solución que están dando los recepcionistas de las llamadas telefónicas es que las personas que tienen sospechas de haber sido afectadas por el virus se movilicen hasta la carpa instalada en uno de los estacionamientos ubicados frente al sanatorio Mautone, para realizarse el test de antígenos como primera opción para detectar SARS-CoV-2. Se trata de un test que puede detectar la positividad a través de una muestra respiratoria.


En el estacionamiento del Sanatorio Mautone están dispuestas dos carpas. En la primera, para la que hay que hacer una fila de casi dos horas, se realiza el test de antígenos y si el resultado es negativo, el usuario pasa a otra carpa para confirmar el resultado con un test PCR.


La situación no es distinta en Casmu de Maldonado, donde los usuarios llaman a la mutualista por ser contacto directo de Covid 19 positivo. Uno de los afiliados relató a 25siete que hace 48 horas que espera en su casa que asista el médico para ordenarle un hisopado.


Hasta este martes se notificaron 7.182 casos en el país y según el Sinae hay 49.373 personas cursando la enfermedad. En tanto 407.782 personas se han recuperado y 6.202 han fallecido. En las unidades de cuidados intensivos hay 46 personas internadas mientras 1.364 trabajadores de la salud son positivos a Covid 19. En el sector más expuesto al virus se notifican hasta ahora 29 trabajadores de la salud fallecidos.

Precisamente, aún resta la vacunación con tercera dosis en gran parte del personal de la salud. Según conoció 25siete la mutualista Médica Uruguaya dispuso a partir de enero hacerse cargo de la vacunación de su propio personal. En un comunicado al que accedió 25siete se divulgó que a parir del 10 de enero se comenzó con la vacunación contra Covid 19 y se insta a los funcionarios no vacunados, incompletamente vacunados o sin dosis de refuerzos a vacunarse.



Publicación original: 12/01/2022

bottom of page