top of page
  • Foto del escritor25siete

#Ómicron - Se confirmó circulación comunitaria pero no cambiarán normas de ingreso de turistas

Actualizado: 11 ene 2022

Por Georgina Mayo

Ante la constatación de la circulación comunitaria de la variante ómicron en Uruguay, el ditrector general de la Salud, Miguel Asqueta, dijo a 25siete que “los aspectos normativos dispuestos por el MSP sobre el segundo PCR, que antes se le exigía a los turistas, permanecen incambiados”.


Por su lado, el subsecretario de Salud Pública, José Satdjian, añadió a 25siete que “toda persona que ingrese al país tiene que hacerse PCR hasta 72 horas antes de ingresar al territorio”.


En la tarde de este miércoles, el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) confirmó la presencia de ómicron en Uruguay. En base al análisis de 311 muestras positivas recibidas entre el 20 y 23 de diciembre, el GTI en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 integrado por el Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República junto a las instituciones colaboradoras (Ministerio de Salud Pública, ATGen y Sanatorio Americano) detectó la presencia de la variante ómicron en 14% (44) de los casos.


A nivel internacional varios países ya conocen que la variante Ómicron es más leve, pero su velocidad de trasmisión es muy intensa. El diario La Tercera de Chile consignó en un informe el 15 de diciembre pasado que “en EEUU pasó de representar el 0,4% del virus circulante en la semana que se inició el 4 de diciembre, al 2,9% a la semana siguiente”.


Ante este panorama, 25siete consultó a las autoridades sanitarias si se pensaba modificar la disposición vía decreto sobre el segundo PCR por parte de los turistas que llegan a Uruguay. El secretario general de la Salud, Miguel Asqueta, confirmó que el decreto del 27 de diciembre sigue incambiado: “aquellas personas que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada en su país de origen, dentro de los últimos 9 meses previos al embarque y cumplidos los plazos de espera respectivos para lograr inmunidad efectiva, estarán exceptuadas de cumplir aislamiento preventivo”. El decreto también elimina el PCR al 7º día de ingreso al país.


El jerarca enfatizó acerca de "los cuidados generales que todos conocemos y que deben redoblarse".


El Grupo de Trabajo Multidisciplinario detectó que una de las 44 muestras positivas para ómicron en el análisis más reciente pertenece a un paciente hisopado el 14 de diciembre sin antecedentes de viaje, por lo que la nueva variante habría ingresado al país antes de mediados de mes. Además, se sabe que, de esas 44 muestras, 23 pertenecen a viajeros (República Dominicana, EEUU, Argentina, Inglaterra, México y África); 5 fueron contacto con personas que viajaron; 12 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros, y de 4 no hay información.


La presencia de la variante en muestras de individuos que no viajaron y que no fueron contacto de viajeros indica la posibilidad de que esta variante ya tenga circulación comunitaria.


Tanto los integrantes del GTI, como las instituciones que ellos representan, exhortan a reforzar los cuidados sanitarios, evitar las aglomeraciones, usar correctamente la mascarilla facial en espacios cerrados o en espacios abiertos cuando la situación amerite, cumplir con el esquema de vacunación existente y, si corresponde, agendarse para la tercera dosis.

Publicación original: 29/12/2022

bottom of page