• 25siete

Es hoy: 28 expresas políticas denuncian a la CIDH torturas y abusos sexuales en dictadura

Actualizado: mar 18

Por Georgina Mayo

Este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibirá en forma virtual la denuncia de 28 expresas políticas sobre torturas y abusos sexuales sufridos durante la dictadura. El caso fue presentado hace ya diez años ante la justicia uruguaya, sin que a la fecha haya resolución.


La denuncia identificó a unas cien personas entre oficiales, médicos, psicólogos y personal de tropa. Relatarán que hasta ahora sólo uno de los oficiales fue procesado en 2016, el capitán (r) Asencio Lucero. En la audiencia se recordará que Lucero no fue a la cárcel ni por torturas ni violencia sexual, sino por reiterados delitos de privación de libertad.


Una de las 28 expresas políticas denunciantes dialogó con 25siete horas antes de la audiencia. “Nuestro grupo está integrado por mujeres que fuimos detenidas, torturadas y abusadas sexualmente desde 1972 a 1983, en todo el país por la policía política y militares de las tres armas, lo que le da carácter de delito de lesa humanidad”, dijo Lucía Arzuaga.


La causa de las 28 expresas políticas es una de las que se investiga en Uruguay desde 2011. En 2020 el fiscal Ricardo Perciballe solicitó el procesamiento de tres militares y un policía retirados.


Sin embargo, dijo Arzuaga “nos presentamos a esta audiencia porque a pesar de que hace 36 años recuperamos la democracia y diez que presentamos denuncia en Uruguay no hemos obtenido ni justicia, ni reconocimiento de la verdad ni garantía de no repetición”.


Agregó que se pretendió crear una historia de que fue todo producto de una guerra entre dos demonios, y minimizarlo con que "no fue para tanto, que las cosas no fueron tan así". En los últimos tiempos vemos con mucha preocupación declaraciones de un ministro en desacuerdo con indagar a personas mayores por hechos ocurridos hace 40 años, tribunales que concluyen que torturar, asesinar y tirar al río Negro a un joven de 22 años, o robar bebés no es algo que afecte la moral de las FFAA o un senador de la República que presenta un proyecto de ley que propone limitar el procesamiento y sanción de presuntos responsables de graves violaciones a los DDHH y desconocer los fallos internacionales con frases como que no nos van a gobernar desde afuera".


Por todo eso es que es que decidimos presentarnos a la CIDH. No por interés personal -añade- sino para aportar a construir desde nuestro lugar un marco institucional que asegure en nuestro país a nuestros hijos, hijas, nietos, nietas y generaciones futuras la garantías de no repetición, y también porque es una tarea nuestra que no queremos dejarla pendiente a nuestras hijas e hijos”.

Publicación original: 17/03/2021