top of page
  • Foto del escritor25siete

¿Adiós Carnaval?

Actualizado: 24 nov 2021

La murga Un Título Viejo (segundo lugar en el último certamen) no participará del próximo Carnaval. También se bajarían Cayó la Cabra y La Trasnochada. Humoristas Los Choby´s decidirán qué hacer luego de un proceso de intercambio con una educadora sexual.

La catarata de denuncias anónimas desde la cuenta de Instagram Varones Carnaval se sumó a la incertidumbre previamente generada por la pandemia de COVID 19 y pone en duda el próximo Carnaval.

Más de 200 posteos desde una cuenta especial de Instagram creada al efecto, atribuyen a figuras del ambiente carnavalero un heterogéno conjunto de acciones, como violación, acoso, infidelidad conyugal o mal desempeño sexual. La movida motivó respuestas institucionales fulminantes, como la del Fiscal General de la Nación Jorge Díaz, quien derivó el asunto a una fiscalía especializada, o el intentente en funciones Christian Di Candia, quien clausuró la competencia del Carnaval de las Promesas.

Antes del domingo 23 de agosto, cuando el diario El País divulgó el contenido de la cuenta Varones Carnaval, quienes trabajan en este rubro ya dudaban si se habilitarían los espectáculos en febrero de 2021. ¿Hay o no hay Carnaval? La pregunta dominaba y domina el ambiente. La respuesta debería darse pronto, porque conjuntos de las distintas categorías deberían empezar a ensayar a partir de octubre.

25siete buscó la palabra de murgueros y fans del carnaval más largo del mundo.

Alberto Frau, antes hincha de la Catalina, hoy hincha del Carnaval, al que sigue desde 1960 dice: “Las redes sociales tienen muchos riesgo por ser una tribuna donde escriben tirios y troyanos, mientras uno, con sus circunstancias de vida a cuestas, debe analizar mucho antes de tomar posición”. Agregó que, si hay denuncias sobre abusos sexuales, que se haga cargo quien deba hacerlo. Sí, estoy seguro que el Carnaval va a tomar este tema. Nunca el Carnaval se caracterizó por eludir lo importante sino, todo lo contrario. Consultado sobre si los conjuntos de Carnaval deberían tratarlo como un tema más e incluirlo en sus cuplés y letras, dijo que entiende que lo abordarán tanto desde el humor como desde el mensaje comprometido y valiente que siempre tuvo “la expresión cultural más popular y masiva de este país”.

Rosana Tropiano es licenciada en Relaciones Internacionales y periodista deportiva. También es muy seguidora de Carnaval, “sobre todo de las Cabras, Don Timoteo, Doña Bastarda”, dice. Señala que el Carnaval sufre y se ve expuesto a una gran realidad que es el machismo. “Lo sufro como periodista deportiva: ellos siempre son quienes saben más”. Las redes sociales sin duda sirven para exponer el tema, pero habrá que hilar muy fino porque hay denuncias graves y otras no tanto. “Desde ya, yo creo en esas denuncias”, agregó pero también para acusar a otras personas, muchas veces es necesario tener pruebas. Pero comparto que “genera poder una persona que es admirada.” Tropiano indica que “lo que no imaginé es que se denunciaría en forma masiva”.

Algunos directores de murgas consultados, dijeron a 25siete que será muy difícil incorporar el tema de las denuncias a las letras de Carnaval. "Fueron “un golpe muy grande para todos”, agregaron.

Por su parte, figuras de murgas dijeron para esta crónica que, si bien hay que repensar cómo se vinculan los hombres con las mujeres y que sí existe el machismo, muchas de las denuncias publicadas en la red social Instagram, no son ciertas “. Los consultados no quisieron identificarse.

La denuncia publicada en Instagarm recién comienza a investigarse por parte de Fiscalía e Interpol. Aún se desconoce cuántas de las personas que denunciaron en la red social lo harán en la Fiscalía. Los consultados prefirieron esperar para realizar manifestaciones públicas, señalaron.

Según supo 25siete, luego de la denuncia anónima en redes sociales, la murga Un Título Viejo anunció que no estará en 2021 y algunos de los integrantes de murga La Trasnochada -tercer premio en el Carnaval 2020- se retiraron de la murga. Varios de sus actuales miembros indicaron que se reúnen permanentemente para alcanzar un acuerdo sobre si salir o no. Algo similar ocurre con la murga Cayó la Cabra. Humoristas Los Choby’s hicieron público que se asumen "responsables de muchas actitudes machistas" y que recurrirán a una educadora sexual "para que pueda guiarnos en este proceso, y por medio de talleres, charlas y/o intercambio, procurar tener un Carnaval más justo, sin abusos y sin violencia". Posteriormente decidirán el futuro del conjunto para 2021.

Publicación original 02/09/2020

bottom of page