• 25siete

Antel borró División encargada de Fibra Óptica al Hogar, Cable Submarino, Data Center y Antel Arena

Actualizado: ago 27

Según la denuncia recibida por 25siete la decisión afecta a un sector de la empresa que tuvo un importante rol de apoyo a la seguridad pública y la educación.

Según una denuncia recibida por por 25siete, la División de Antel, ahora suprimida, también estaba involucrada en los proyectos de seguridad llevados adelante por el Ministerio del Interior y en el soporte tecnológico de la educación: Plan Ceibal y Proyecto Gurí.

Consultado el presidente de Sutel, Gabriel Molina, dijo a 25siete que la postura del directorio de Antel es “sacar todo lo que ha tenido hasta ahora un papel relevante en el ente estatal”. Molina subrayó que el sindicato está atento porque lo esencial es “la defensa de Antel” (ver comunicado).

Sorpresa

El 20 de julio, el directorio de Antel dictó una resolución en base a un informe de la actual Gerenta General Annabela Suburu. En base a ese informe, mediante una resolución que lleva la firma del presidente de la empresa Gabriel Gurméndez y la Secretaría General Lía Terra, se suprimió la División Coordinación General y sus unidades dependientes, así como los respectivos cargos.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, indicaron que esta clase de reestructuras siempre “han estado basadas en necesidades de la empresa, que incluyen un proceso de estudio y análisis para adecuar los cambios del ente”. También señalaron que en los procesos de reestructura generalmente participan las distitntas gerencias involucradas, esto es: la Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Jurídica, la Gerencia General, además del propio Sindicato. Esto ha sido históricamente así."

Agregaron que los trabajadores que cumplían funciones en esa área fueron “despojados” de parte de sus salarios y “trasladados en forma arbitraria” a otras áreas del ente estatal. Señalaron que son estos mismos trabajadores los responsables de la instalación de la fibra óptica a nivel nacional, lo que habilitó la posibilidad del teletrabajo, la educación a distancia y la telemedicina, entre otros beneficios. Recuerdan, además, que debido al trabajo en esa área de las telecomunicaciones, los uruguayos pueden minimizar la soledad que ha provocado el distanciamiento social. Sostuvieron que el Data Center permite a las empresas uruguayas prestar servicios y vender sus productos en modalidad de comercio electrónico de forma eficiente y segura.

25siete está procurando la palabra oficial de Antel que, según se nos dijo, nos será comunicada.


  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round