• 25siete

Arena asombrada (Parábola silvestre)

Actualizado: jun 7

De Manuel Espínola Gómez

El óleo sobre tela de 224 x 130 centímetros fue pintado por “el Peludo —como se conocía a Espínola Gómez en el ambiente artístico— en 1977.


En la reseña que publica el Municipio de Solís de Mataojo, su ciudad natal- se lee: “Una araña, una agresiva tarántula, está posada sobre la arena. Es dura y terrible y tiene alusiones a elementos militares; su vientre parece una granada; mientras camina, destruye y deja un sendero de destrozos. El paso de la araña desarticula a la familia y así Espínola Gómez alude a una época de exilios, muertes y desapariciones acontecidos durante la dictadura militar (1973-1984)”.


Sobre este notable pintor uruguayo ha escrito Ricardo Pascale: “En su obra, veo una constante, esta es, la inteligencia. Nada era casual. Era producto decantado en extremo. Luego venía la técnica. No se entregaba a la estética dócil y mucho menos comercial. (…) No creía en el arte. Creía en la investigación. Para él no había creación, era un producto final de un proceso de investigación. Sus ideas eran desafiantes y profundas. Ese es, quizás una de sus contribuciones más ricas y menos tratadas de su pensamiento sobre el arte”.


Manuel Espínola Gómez nació en Solís de Matojo en 1991 y murió en Montevideo en 2003.


Parte de su obra está en el Museo Nacional de Artes Visuales, Casa de la Cultura de Lavalleja, Museo de Bellas Artes de San José, Museo María Irene Olarreaga Gallino y la Fundación Manuel Espínola Gómez.

Publicación original: 18/05/2021