top of page
  • Foto del escritor25siete

Argimón sobre el cese de Cardoso: "son cosas que a veces pasan en los gabinetes".

La vicepresidenta de la República, escribana Beatriz Argimón, aseguró que "he sido testigo privilegiado de cómo se ha avanzado en el relacionamiento" entre los sectores que integran la colación de gobierno.

En gira por el departamento de Maldonado, de donde es oriundo el exministro de Turismo Germán Cardoso, la jerarca aseguró ser "muy objetiva" al calificar el estado de la coalición de gobierno como "muy sólida".


Al respecto, señaló que "me tocó, de alguna manera, trabajar con una coalición nueva, que muchos de sus actores ni se conocían al inicio del período parlamentario, y he sido testigo privilegiado de cómo se ha avanzado en el relacionamiento”.


Cardoso es el tercer ministro colorado que deja el gabinete ministerial. Mientras Ernesto Talvi se alejó de la Cancillería de motu proprio tras descubrir que la polìtica "no es lo mío", fue cesado por "falta de cintura política", según se dejó trascender.


Tras dos escándalos en dos meses Lacalle optó por sacarlo

El despido de Cardoso, que asumirá su banca en el parlamento y, con ello, los fueros que la Constitución le asigna, se produjo tras el segundo escándalo protagonizado por el extitular de Turismo. En junio, en el marco de la investigación a un jerarca policial hoy en prisión tras serle imputados 5 delitos, se divulgaron numerososo audios en los que Cardoso le solicitaba favores para personas de su entorno. En la oportunidad, recibió el respaldo del Presidente de la Repùblica Luis Lacalle y salvó el cargo.


A menos de dos meses de ese affaier, estalló el escándalo de compras sin licitación a precios exorbitantes para su cartera. La denuncia se conoció por un otro jerarca, y correligionario de Cardoso, Martín Pérez Banchero. Inicialmente, en declaraciones del 17 de agosto, Lacalle Pou también apoyó a su ministro, asegurando que su actuación explicaciones era "jurídicamente válida" y "no se aparta de la ley". Sin embargo, el 20 de agosto, y ante las dimensiones de escándalo, el mandatario optó por pedirle la renuncia.

Publicación original: 22/08/2021

bottom of page