25siete
Ataúd abierto
De Dana Schutz (Michigan, Estados Unidos, 1976)
![](https://static.wixstatic.com/media/88fe61_23b895afb30647d4856eb5062f4137c8~mv2.jpg/v1/fill/w_92,h_66,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/88fe61_23b895afb30647d4856eb5062f4137c8~mv2.jpg)
Un reciente crimen de autoría colectiva en Lezica —y la moda de los “arrestos ciudadanos” que terminan en homicidios— trae a cuento el famoso y polémico Open Casket pintado por Schutz en 2006.
La obra recuerda el crimen racista del joven afroamericano Emmett Till, asesinado en Mississippi a la edad de 14 años en 1955. Emmet fue linchado, baleado, mutilado y arrojado a un río, acusado de piropear a una mujer blanca de 21 años.
Por decisión de su madre, fue velado a ataúd abierto, para que “el mundo sepa” lo que le hicieron.
La obra de Schutz (óleo sobre lienzo, de 99 x 130 centímetros) fue exhibida en la Bienal de Whitney 2017 en Nueva York, pero fue objeto de una gran controversia y fuertes protestas, de quienes consideraron una apropiación cultural por haber sido pintada por una artista blanca.