• 25siete

Campaña por el Sí denunció obstáculos, prohibiciones, amenazas y clima de violencia

Actualizado: 10 feb

Por Georgina Mayo

Este jueves se cumplió un año que la Comisión Pro Referéndum anunció haber alcanzado las primeras 133 mil firmas para convocar a una consulta popular contra los 135 artículos de la Ley Urgente Consideración. El coordinador de la Comisión Nacional Pro Referéndum, José Olivera, en representación del PIT-CNT subrayó el objetivo de la campaña por la derogación de una parte de la normativa aprobada en julio de 2020.


En conferencia de prensa junto a la dirigente de la FEUU Amira Fagúndez, señalaron que “en un mes lograron conseguir un quinto de las firmas necesarias para convocar al referéndum” y destacaron que desde que se realizó la primera recogida de firmas “demoraron 192 días en llegar a las casi 800 mil presentadas en la Corte Electoral para darle a los uruguayos el derecho a opinar sobre 135 artículos que tienen directa relación con su vida y con la acumulación democrática de nuestro país”.


En la proclama leída por la dirigente de la FEUU se homenajeó a los militantes que recabaron las firmas y también a los firmantes.


Sin embargo, sostuvo que “el referéndum no es solo de quienes firmaron sino de todos los uruguayos que podrán expresarse y legislar el próximo 27 de marzo porque ese día cada uno será legislador”. Fagúndez señaló sienten el orgullo frente al mundo entero por el nivel de compromiso y de apropiación de la democracia en la próxima consulta popular.


Amenazas y manifestaciones de odio

Fagúndez añadió que seguirán informando “porque ese es el elemento más importante para convocar a votar Sí", al tiempo que indicó que “la campaña tiene como objetivo que no existan más leyes ómnibus de urgente consideración que desnaturaliza nuestra Constitución”.


Fagúndez subrayó que es falso que “se le quiera impedir al gobierno que cumpla sus responsabilidades. Dispone de 341 artículos sobre decenas de materias diferentes y calificaron esa argumentación como desesperada” y recordó que “el Poder Ejecutivo tiene todos los instrumentos institucionales para completar su mandato como obviamente debe ser”.


Relató que durante la recolección de firmas “tuvimos obstáculos, prohibiciones y actitudes muy negativas: se nos negó el uso de la Cadena Nacional de Radio y Televisión mientras hoy los partidarios del No hacen uso y abuso de su posición dominante y del aparato del Estado, se nos negó la suspensión del plazo en medio de la pandemia, se otorgó el color celeste a la papeleta por el No, se negó el uso del Centenario para un espectáculo artístico a favor del SI, seguramente porque el No nunca podría organizar uno. Indicaron tener esperanzas que se revea esta situación y recordaron que un estudio de abogados vinculado al oficialismo realizó intensas acciones para prohibir el uso de la pantera rosa, prohibiéndoselo a la gente que se apropió de dicho emblema”. Recordaron, además, los obstáculos institucionales en las ciudades de San Carlos y San Ramón.


Señalaron “los discursos amenazantes, el clima de violencia que se está creando desde algunos voceros del No. Increíblemente en el Uruguay del Siglo XXI destilan odio y nunca pensamos que podría pasar”.


Por eso celebramos -señala la proclama- la aprobación de la cadena de radio y televisión para las dos posturas porque queremos la más amplia difusión de todas las posiciones. Solicitaron además de la cadena que se sumen tandas publicitarias para que las propuestas de ambas posiciones puedan expresarse con plenitud.


Añadieron que “votan Sí y se definieron como positivos en la más genuina y pura definición de esta palabra. Queremos que los grandes problemas que debe afrontar el Uruguay se discutan no solo por políticos y burócratas, de apuro sino con la participación de docentes padres y madres de alumnos, sin la participación de trabajadores y jubilados, profesionales y empresarios. Incluso avanzar en la difícil batalla por la inseguridad que hace tiempo comenzó a empeorar en todo el país”.


El pueblo uruguayo -finalizaron- sabe muy bien el valor de la democracia y sus instituciones. Nadie más que él sufrió su pérdida y hoy con esta libre y soberana expresión volverá a reafirmar su espíritu democrático y le dará un SI a su historia y sobre todo un Sí a su futuro.

Publicación original: 10/02/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3