• 25siete

Carámbula salió al cruce de Cipriani en defensa de los concursos en ASSE

Actualizado: hace 7 días

El presidente de ASSE defendió la designación de directores de hospitales a personas que le entregan el curriculum. Para los exjerarcas de la pasada administración el ingreso por concurso, por ellos implantado, debería ser una política de Estado.

El expresidente de ASSE Marcos Carámbula defendió el ingreso por concurso en ASSE.


En una carta dirigida al ministro de Salud Pública Daniel Salinas y al presidente de ASSE Leonardo Cipriani —firmada en conjunto con los exdirectores Marlene Sica y Julio Martínez, ex gerente general Alarico Rodríguez y exadjunto a la Presidencia del organismo Miguel Fernández Galeano— lamentó los cuestionamientos a los concursos. La carta señala que "la implementación de concursos para la designación de directores en los centros de salud y otras dependencias, que fuera uno de nuestros compromisos asumidos frente al Senado en oportunidad de la aprobación unánime de nuestras venias y tema de acuerdo entre el gobierno y la oposición de aquel momento, se cuestiona dura e infundadamente por parte del presidente de ASSE".


En entrevista con el diario el El País, Cipriani elogió que la adminstración presidida por Carámbula "haya empezado el proceso de profesionalización". Sin embargo señaló que ello "no se limita a hacer concursos". Reveló que "nosotros elegimos profesionales de primer nivel" y explicó su proceso de selección:"nos llegaban los curriculum y los fuimos incorporando".


Sobre los concursos de la pasada administración dijo: "me encontré con personas no capacitadas dirigiendo hospitales, no eran médicos, no tenían capacidades en adminstración y tampoco eran licenciados en enfermería. Me encontré con una química dirigiendo un hospital".


La declaración motivó la inmediata respuesta de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay, donde califica de "preocupante" que el presidente de ASSE ignore la capacidad de profesionales "naturalmente formados para la gestión".


Tal vez no sea única repercusión que se produzca, ya que en los tribunales que entendieron en los concursos ahora cuestionados por Ciprinai, participó el actual director de la Oficina del Servicio Civil, Conrado Ramos.


Además, en la misma entrevista, interrogado sobre una mujer que apareció muerta en el piso del hospital de Cerro largo, Cipriani reflexionó: "bueno, esas cosas pasan, se te puede caer una mujer al piso en el mejor centro hospitalrio".

Publicación original: 17/0572021