• 25siete

Carta por la libertad de Dora Marria Tellez

Ana Agostino. Marcelo Aguiar, María Eugenia Bega, Daniel Bolani, Julio Braida, Ricardo Calicchio, Álvaro Cerchiari, Javier Charletto, Alejandro Chabalgoity Diego Damian Bruno Delgado, Oscar Destouet, Patricia González, Pablo Gorriti, Fernanda Larre Borges, Andrés Mendaro, José Minarrieta, Javier Olascoaga, Gustavo Olveyra, Lygia Schiaffarino, Carlos Schiaffarino, Gustavo Sención, Rosana Severgnini, Álvaro Suárez, Mariela Tocco y Jimena Vilar del Valle.

Dora María Téllez Argüelloestá presa en Nicaragua hace más de 500 días. El motivo: oponerse al régimen autoritario y represivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


De joven, como estudiante universitaria abrazó el ideal sandinista y se integró al Frente Sandinista de Liberación para luchar contra la dictadura de Anastasio Somoza. Con 22 años, en 1978, se transformó en la “comandante 2” en la toma del Parlamento en Managua. Lideró luego la toma de León, primera ciudad en caer en manos revolucionarias antes del derrumbe del régimen el 19 de Julio de 1979. A partir de entonces y hasta la derrota electoral del sandinismo en 1989 ocupó cargos de primer orden y llegó a ser ministra de Salud Pública.


En 1995, junto a otras figuras del FSLN, como el escritor Sergio Ramírez y el comandante Luis Carrión, fundó el Movimiento Renovador Sandinista, fuertemente crítico con el rumbo antidemocrático de Daniel Ortega.


Valorada como una intelectual destacada y comprometida por la comunidad internacional, recibió, entre otros muchos reconocimientos, el de Doctora Honoris Causa de la Universidad de la Sorbona de París por sus aportes a la historia y por sus valores democráticos.


Dora Téllez es una mujer que no ha cesado de denunciar los atropellos y las violaciones a los derechos humanos y por eso fue detenida violentamente en su domicilio de Managua, juzgada sin garantías y condenada a ocho años de prisión. Presa en la cárcel El Chipote está sometida a un trato inhumano.


El 23 de setiembre comenzó una huelga de hambre que hace temer por su vida. Exige el fin del confinamiento solitario y de los constantes interrogatorios y el acceso a material de lectura.


En 1985, recuperada la democracia en Uruguay, el movimiento estudiantil, jóvenes obreros y de la federación de cooperativas y juventudes políticas para apoyar la revolución que había derrotado la dictadura de los Somoza organizaron las Brigadas José Artigasque viajaron año a año a Nicaragua para colaborar en la recolección de café durante un mes junto a jóvenes de todo el continente.


Somos deudores de aquella gesta y hoy, pasados 43 años, cuando el autoritarismo y las violaciones a los derechos humanos ensombrecen Nicaragua, es nuestro deber denunciarlos y bregar por la libertad y la democracia en tierras de Sandino, junto a muchas y muchos de aquellos que nos inspiraron e inspiran como Dora María Téllez.


Por la vida y la libertad de Dora María Téllez reclamamos al régimen nicaragüense su inmediata liberación.

Publicada: 18/12/2022



Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3