top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasadeGalicia - FA propuso modificaciones al proyecto del Ejecutivo y las FUS se moviliza

Actualizado: 5 mar 2022

Por Georgina Mayo

El Frente Amplio recibió el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que definirá el destino de los afiliados y trabajadores de Casa de Galicia. El senador Daniel Olesker dijo a 25siete que el proyecto está encaminado a una salida. Olesker agregó que el original enviado por el Ejecutivo debía tener más precisiones. La coalición de izquierda espera en estas horas que el Ejecutivo acepte las modificaciones introducidas y si es así el próximo 8 de febrero en la mañana lo aprueba la Cámara de Senadores y de tarde lo hará la de Diputados.


Olesker respondió que los cambios al proyecto original fueron por el camino de “darle más certeza a la reinserción de los trabajadores y una definición más clara de los prestadores incluyendo a Crami y, expresamente, a la Administración de Servicios de Salud del Estado. Además introdujimos un aspecto que nos parece esencial y es que ASSE pueda adquirir bienes de Casa de Galicia.


El proyecto con los cambios

El proyecto de ley con las modificaciones introducidas por el Frente Amplio al que accedió 25siete establece en su primer artículo “facultar al Poder Ejecutivo a determinar aquellos prestadores integrales a los cuales se destinarán los afiliados de Casa de Galicia, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la entrada en vigencia de la presente Ley, entre las instituciones elegibles de acuerdo a la nómina y criterios que surgen del artículo 2 de la presente Ley, a los efectos de garantizar la cobertura universal, la accesibilidad y sustentabilidad de los servicios de salud, la eficacia en términos económicos y sociales, y el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y la capacidad sanitaria instalada y a instalarse”.


En su artículo 2, precisamente, indica que “resultan elegibles los prestadores de salud Círculo Católico de Obreros del Uruguay, Mutualista Hospital Evangélico, Sociedad Médica Universal, Centro Uruguayo de Asistencia Médica (CUDAM), Cooperativa Regional de Asistencia Médica Integral IAMPP (CRAMI), Asociación Médica de San José y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, sobre el análisis realizado por el Ministerio de Salud Pública sobre los siguientes criterios: Padrón de usuarios no mayor a 100 mil, padrón de usuarios mayores de 65 años que no superen el 20% del total, incremento de cantidad de usuarios no supere el 15% del padrón total actual, instituciones que cumpliendo los tres requisitos anteriores, tengan su sede principal o secundaria en Montevideo, La Paz, Las Piedras o Ciudad del Plata, cantidad de camas de cuidados moderados y de CTI respecto al número total de usuarios, situación de endeudamiento y resultados operativos".


El proyecto de ley subraya que la Administración de los Servicios de Salud del Estado es una Institución elegible en virtud de lo dispuesto en el Decreto 2/008 de 8 de enero de 2008.


El artículo 3 prevé que los afiliados podrán cambiarse de mutualista en un plazo de 30 días luego de la aprobación de la ley, pero se establece que una vez cumplidos ese plazo, recién luego de dos años podrán migrar a otra institución.


En su artículo 4 indica que “los trabajadores médicos y no médicos que se desempeñan en Casa de Galicia, se distribuirán entre los prestadores integrales de salud a que refiere el artículo 1º de la presente Ley en forma proporcional al número de afiliados asignados. Los trabajadores mantendrán idénticas condiciones laborales a las que tenían en Casa de Galicia, en lo pertinente, a menos que las condiciones en el nuevo prestador le resultaren más favorables”.


Aquellos trabajadores que por aplicación de lo establecido en la presente ley no hayan ingresado en la primer distribución proporcional, percibirán un subsidio por desempleo, permaneciendo en las bases de datos que deberán registrarse en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hasta ser incorporados”.


Los prestadores integrales incluidos en el artículo 1º de la presente Ley, en oportunidad de requerir ingresos de trabajadores, deberán hacerlo de la nómina comprendida en las bases reguladas en el inciso anterior.


Movilización de trabajadores de salud privada

El proyecto se discutirá en el Parlamento mientras la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) prepara una movilización para los próximos días a definirse luego que se reúna este viernes su Dirección Nacional. La movilización apunta a reivindicar los puestos de trabajo en Casa de Galicia y contra persecuciones sindicales en el Casmu, entre otros puntos. Además, su secretario general, Jorge Bermúdez dijo a 25siete que la movilización también será para incluir la proclama para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Publicado: 02/02/2022





bottom of page