• 25siete

Condena de 25 años de prisión para Silveira y Ramas por asesinato de Óscar Tassino

Por Santiago Magni

La jueza del Juzgado Letrado Penal de 27° turno, María Sol Bellomo, condenó a 25 años de prisión a los represores Jorge Silveira y Ernesto Ramas por el crimen del militante comunista Óscar Tassino, desaparecido en julio de 1977.


Por esta causa fue procesado con prisión el 30 de abril de 2021 el represor Eduardo Ferro, imputado por los delitos de secuestro, tortura y desaparición.


Silveira y Ramas fueron condenados por “seis delitos de privación de libertad, cuatro delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurso formal con cuatro delitos de lesiones graves, en calidad de coautores y estos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de desaparición forzada en calidad de autores y con un delito de privación de libertad en calidad de autores y un delito de abuso de autoridad contra los detenidos en concurso formal con un delito de lesiones graves en calidad de coautores”, según la sentencia judicial, a la que accedió 25siete.


Tassino tenía 40 años, era empleado público de UTE, padre de tres hijos y militante del Partido Comunista. El 19 de julio de 1977 lo secuestró un operativo de las Fuerzas Conjuntas a cargo del coronel Eduardo Ferro, lo llevaron al centro clandestino de detención y torturas de La Tablada. Por testimonios de otros secuestrados en el lugar se sabe que muerió a consecuencia de una golpiza.


En la sentencia se señala que el día 19 de julio de 1977 los imputados Silveira y Ramas, junto a Ferro, “irrumpieron en el domicilio de Ana María Regnier y Hermes Luis Fulle, sito en Máximo Tajes Nº 6632, en donde se realzaría una reunión de disidentes”.


“En el lugar, portando armas de fuego amenazaron al matrimonio de Regnier y Fulle, los retuvieron en su domicilio, a la espera de la llegada de los asistentes a la reunión prevista allí y en especial a la espera de Tassino, su principal objetivo. Aproximadamente a las 08:30 horas, llegó al domicilio de Regnier y Fulle, Martín Casco, quien fue inmediatamente reducido y llevado a la cocina. Una hora y media después se presentó Oscar Tassino, quien también fue reducido y llevado al dormitorio, en donde le aplicaron una golpiza para que se identificara. Casco y Tassino fueron encapuchados, maniatados y trasladados en diferentes vehículos a La Tablada”, sostiene la sentencia.


Sin embargo, en el domicilio de Regnier y Fulle “fue montada una ratonera, manteniéndose privados de su libertad a los moradores durante dos días, a la espera que llegaran otros integrantes del P.C.U”. Fue recién el día 21 de julio de 1977 que dejaron en libertad al matrimonio, haciéndoles saber que debían abandonar el país dentro de las próximas 48 horas, por lo que partieron primero a Buenos Aires y luego a Bruselas.


Por su parte, Tassino y Casco fueron “sometidos a torturas en el centro de detención clandestino, en donde estaban los imputados. De las declaraciones obrantes en autos, Oscar Tassino falleció tras recibir un golpe por parte de sus torturadores, aunque al momento sus restos no han aparecido”.


Otras condenas

En agosto pasado, Ramas, Silveira y José Arab fueron imputados en el marco de una investigación por homicidios y desapariciones forzadas cometidas durante 1974 y 1976 en Argentina. También fue imputado en esta causa el expolicía Ricardo Medina.


A Ramas y Silveira se les imputaron dos delitos de homicidio, reiterados delitos de privación de libertad y supresión del estado civil. Arab fue imputado por doce homicidios, entre los que están los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz, y dos desapariciones forzadas. Por su parte, Medina fue imputado por abuso de autoridad contra los detenidos y supresión del estado civil.


En 2009 Arab, Silveira y Ramas fue condenados junto a José Nino Gavazzo a 25 años de penitenciaría por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados por el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de uruguayos en Argentina en el contexto del Plan Cóndor.


Medina fue condenado por los mismos delitos junto a Luis Maurente y José Felipe Sande Lima, pero en su caso a 20 años de penitenciaría.


En 2019, la Justicia italiana condenó a Arab a cadena perpetua por el asesinato y desaparición de italianos durante el mismo período, fallo que luego fue ratificado por la Suprema Corte de ese país.


Arab fue también procesado con prisión, junto a Silveira y Gilberto Vázquez por el secuestro de Victoria Grisonas y su hijo Anatole Julién. Por ese caso también se investigaba a Maurente y Gavazzo, pero murieron antes de que la Justicia dictara sentencia.

Publicada: 21/09/2022





Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3