• 25siete

Corte Interamericana urge a Uruguay diseñar plan de búsqueda de María Claudia o sus restos

Por Georgina Mayo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió otra sentencia sobre el caso Gelman el 28 de diciembre pasado. La resolución puntualiza los incumplimientos del Estado uruguayo en relación a la sentencia de 2011 sobre el mismo caso.

En setiembre del 2019, las autoridades estatales uruguayas reconocieron que las acciones emprendidas para cumplir con la sentencia fueron insuficientes.


En su resolución del 28 de diciembre pasado, la Corte IDH concluyó que la condena a cinco militares retirados por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García de Gelman no agota la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la verdad y la justicia. La Corte IDH indica que sigue sin conocerse el paradero de Maria Claudia García y sin agotarse la investigación sobre todos los posibles responsables de su desaparición forzada. También siguen sin conocerse todos los responsables de la sustracción de identidad de Macarena Gelman.

La Corte Interamericana también rechazó el cúmulo de recursos de prescripción y excepciones de inconstitucionalidad interpuestos por las defensas de los militares que dilatan los procesos judiciales.

Además, la Corte IDH coincidió también con la preocupación expresada durante la audiencia por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Así, por ejemplo, concluyó que la postura de la Suprema Corte de Justicia en cuanto a la prescripción y la calificación jurídica de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura continúa sin estar acorde con los estándares internacionales, lo que genera inseguridad jurídica de que el Estado haya realizado todas las medidas para superar la impunidad.

Por ello, resolvió continuar supervisando las acciones del Estado en este punto hasta tanto las interpretaciones judiciales tengan plenamente en cuenta los estándares internacionales.

Uno de los puntos subrayados por la nueva sentencia de la Corte IDH, a la que accedió en exclusiva 25siete, es que urgió al Estado uruguayo a diseñar y presentar a la brevedad un plan integral de búsqueda específico para la localización de los restos de María Claudia, incluyendo líneas concretas de investigación y un cronograma detallado. A todo esto, la Corte pidió a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo que presente información sobre sus competencias y planes para la búsqueda de personas desaparecidas y acceso a información sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura que se encontraría en archivos estatales.


Raúl Olivera indicó a 25siete que luego de la fallida audiencia de 25 de mayo de 2017 -por la no comparecencia del Estado uruguayo- el Observatorio Luz Ibarburu realizó varias acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos procurando el cumplimiento por parte de Uruguay de la sentencia de 2011.

Publicación original: 06/01/2021


  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round