top of page
  • Foto del escritor25siete

#COVID-19: impulsan un "acuerdo nacional en abril"

Actualizado: 8 abr 2021

Piden implementar las medidas propuestas por el GACH el 7 de febrero y la instauración de ámbitos de trabajo para apoyar a los sectores más vulnerables.

Un nutrido de personalidades vinculadas al sector, educativo y productivo acordaron esta tarde un documento, al que accedió 25siete, que propone medidas concretas para blindar el mes de abril, restringir la movilidad social e instalar durante los próximos 25 días ámbitos de trabajo "para encarar el apoyo imprescindible a los sectores más vulnerables en el plano económico, social y laboral con plena participación de empresas, trabajadores, micro y pequeñas empresas, cooperativas y el gobierno".


El grupo de trabajo está integrado, entre otras personas, por el rector de la Udelar Rodrigo Arim, el presidente de la Cámara de Diputados Afredo Fratti, los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú, los presidentes del SMU y FEMI, Gustavo Grecco y Patricia Nava, otros referentes del sector salud, como Carlos Batthyány, Ricardo Ehrlich, Marcos Carámbula, Miguel Fernández Galeano, Uruguay Russi, y Rodolfo Vázquez, el presidente y el secretario general del PIT-CNT, Fernando Pererira y Marcelo Abadala y el presidente de la Asociación de Micros y Pequeñas Empresas Pablo Villar.


Según supo 25siete, la iniciativa será planteada en el Congreso de Intendentes que sesionará el jueves 8 de abril.


El texto acordado

Este es el documento completo de la propuesta, titulado "Por un acuerdo nacional en abril contra la pandemia":


"La situación actual reviste un particular dramatismo. Se requiere que sumemos hoy, en forma urgente, los esfuerzos de todo el país, desde el gobierno y la política, a los empresarios, los trabajadores y la población toda, para enfrentar los desafíos de la hora. Se juega en estos momentos el futuro de todos.


En estos días se verifica el siguiente estado de propagación de la epidemia por SARS-CoV2 y en perspectiva la situación tiende a agravarse:


- Crecimiento exponencial de casos no controlado con trasmisión comunitaria nivel 4 (TC4) Uruguay está en el primer lugar del mundo de casos por millón de habitantes.

- Los valores de P7 (Harvard) están en nivel rojo en los 19 departamentos

- La tasa de positividad promedio es de 18,19%

- Tenemos un récord de casos activos (más de 25.000)

- El porcentaje de casos sin nexo epidemiológico supera el 40%

- Hay más de 400 pacientes COVID 19 en CTI, consolidándose la situación en el rango de riesgo rojo alto >35%, con 48% de ocupación de las camas específicas y un 71,3% del total de camas de CTI ocupadas por casos de COVID19

- En los primeros seis días de abril se produjeron el mismo número de fallecidos que en todo el año 2020

- Con 45 muertes diarias COVID-19 representa hoy el 50% de los fallecimientos por todas las causas que se producen en un día en Uruguay

- La propagación de nuevas variantes virales agrega un factor de incertidumbre y riesgos adicionales

- La situación de tensión, agotamiento, contagios y cuarentenas en el personal de salud, muy particularmente en los trabajadores que han estado desde el primer día en la atención de los pacientes COVID-19 desde hace más de un, genera una profunda angustia y una comprensible preocupación


En ese escenario es previsible que la aceleración de la propagación viral de los últimos días puede complicar en grado extremo la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Afortunadamente, hay una luz en el horizonte: el Uruguay ha iniciado el camino de la vacunación de su población.

En función de lo anterior, planteamos concretar un acuerdo nacional para blindar el mes de abril, sumándonos a las voces que así lo han propuesto.


EN BASE A LA APLICACION DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GACH EL 7 DE FEBRERO ANTE LA EVENTUALIDAD DE UNA SITUACION COMO LA QUE VIVIMOS HOY, QUE CONFIGURA UN CRECIMIENTO NO CONTROLADO DE LA PANDEMIA Y UNA CAPACIDAD DE RESPUESTA COMPROMETIDA, proponemos:


1) Cierre de bares y restaurantes solo habilitados para entrega domiciliaria

2) Cierre de cines y teatros

3) Limitación del tiempo de atención al público de comercios no esenciales

4) Límite de aforo en el transporte interdepartamental y departamental urbano

5) Reuniones sociales limitadas únicamente a convivientes

6) No salir de los departamentos, salvo situaciones especialmente justificadas, con particular énfasis en los departamentos con alta acumulación de casos.

7) Establecer rangos horarios: restricción de circulación en la vía pública de 22:00 a 6:00 horas, salvo actividades esenciales, con limitación de las actividades de ocio.


A las medidas sugeridas por el GACH, es necesario agregarle la necesidad de la instalación urgente, durante los próximos 25 días, de ámbitos de trabajo para encarar el apoyo imprescindible a los sectores más vulnerables en el plano económico, social y laboral con plena participación de empresas, trabajadores, AMYPES, cooperativas y el gobierno, así como un continuo monitoreo de la presencialidad y evolución en la educación en el que participen los trabajadores de la educación y las autoridades correspondientes.

Publicación original: 07/04/2021


bottom of page