top of page
  • Foto del escritor25siete

«Debimos ser felices», de Rafaela Lahore

Por Inés Nogueiras

Las personas se construyen a partir de relatos. Construyen lo que fueron, lo que son, lo que quieren ser. Las familias se construyen —o destruyen— en el cruce de esos relatos compartidos. Muchos se repiten como mantras de identidad; otros tienen matices según quién los cuente; otros toman forma a partir de una palabra o un gesto que dispara el recuerdo.


«Debimos ser felices», la primera novela de la uruguaya Rafaela Lahore, nos permite asistir a la construcción de una memoria personal y familiar. Leer esta novela es como asomarse a una caja de zapatos llena de fotos familiares desordenadas: algunas son en blanco y negro y otras en color. Algunas tienen marcas profundas y otras pequeños desgastes. Todas muestran siempre más de lo que plasman.


La narración va zurciendo con hilos delicados las distintas imágenes y les intenta dar un orden y un sentido que explique el devenir de tres generaciones de una misma familia, con el ojo puesto principalmente en sus mujeres.


«Debimos ser felices» es un libro entrañable y nostálgico, con escenas de una sencillez conmovedora y otras de una intimidad que incomoda. El conjunto es un libro de relatos mínimos que sorprenden por su belleza descarnada y, sobre todo, por la valentía de compartirlos.


Publicación original: 26/01/2021

bottom of page