• 25siete

Denuncian que el proyecto de Rendición de Cuentas se carga de un plumazo a 50 radios comunitarias

Actualizado: sep 8

Por Georgina Mayo

Las radios comunitarias denunciaron que en el proyecto de Rendición de Cuentas se elimina 40% de las adjudicaciones. Los artículos 147 a 150 del proyecto de ley a estudio del Senado- sostiene la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) filial Uruguay-, “significa una grave violación a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación e información de la sociedad uruguaya”, sostiene.


Hasta ahora hay 120 radios comunitarias autorizadas a emitir en todo el país. A fines de julio pasado, la asociación fue recibida por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados y el próximo viernes será recibida en el Senado.


En un comunicado divulgado en las últimas horas, la Asociación de Radios Comunitarias indica que la ley de radiodifusión comunitaria N° 18.232 establece dos modalidades de adjudicación: una de uso exclusivo de frecuencias y otra de uso compartido.


En este último la adjudicación de la frecuencia se realiza al MEC, cartera que hasta ahora las administraba, asignándolas por un año a las organizaciones o grupos de personas que cumplan con los requisitos, renovables en forma anual.


La Amarc denunció que los artículos de la Rendición de Cuentas quitan la potestad al MEC para la administración de estas frecuencias y establece que las radios que emiten actualmente en la modalidad de frecuencias compartidas, lo hagan por dos años, bajo la órbita del Ministerio de Industria y luego de ese plazo se disponga su cierre. La eliminación apunta, explicó a 25siete Alexis Espíndola, representante de Radios Comunitarias del Uruguay a unas 50 radios que son, precisamente, adjudicadas a organizaciones o grupo de personas.


La Asociación indica que “esto cercena particularmente el derecho de la población del interior del país, donde se encuentra el 90% de las radios con frecuencias compartidas. Borra de un plumazo a radios que tienen 20 años transmitiendo, y que por la realidad de sus comunidades no es posible sostener las exigencias de una personería jurídica o el uso completo de una frecuencia, y que en la práctica, cumplen un rol fundamental para su población, siendo en muchos casos la única radio que se pueden escuchar en determinadas localidades”.


Además, sostienen que en la Ley de Medios a estudio del Parlamento elimina al Consejo Honorario Asesor de Comunicación Audiovisual, que funciona en la órbita del Ministerio de Industria. El comunicado de la asociación de las radios comunitarias indica que este consejo es “el único espacio con participación social, que entre otros cometidos, tiene el de emitir opinión en las adjudicaciones de frecuencias”. Alexis Espíndola, representante de las radios comunitarias en el consejo honorario dijo a 25siete que “está integrado por Amarc-Uruguay, la red de radios comunitarias, Andebu, la Facultad de Información y Comunicación, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), entre otros organismos”.


Añadió que “en el Proyecto de Rendición de Cuentas no se lo tiene en cuenta porque se sostiene que en la Ley de Medios se lo va a eliminar”. Entonces -agregó- se desconoce el consejo honorario en los dos proyectos de ley. Agregó que el proyecto de Ley de Medios promueve la concentración de los medios de comunicación, generando un desequilibrio en el sistema de medios, lo que afecta no solo a los medios comunitarios, sino la libertad de expresión y el derecho a la comunicación e información de toda la sociedad.

Publicación original: 07/09/2021