top of page
  • Foto del escritor25siete

El blindaje que no fue

Actualizado: 7 jun 2021

Por Pedro Arzuaga

Cuando cursamos la última semana de mayo queda completamente claro que la consigna de blindar abril -y luego mayo- que explicó Rafael Radi por primera vez a finales de marzo y que el gobierno hizo suya, no tuvo efecto en la práctica.

La semana terminada el domingo 23 de mayo mostró a Uruguay por tercer semana consecutiva como el país con mayor cantidad de muertos por la pandemia por millón de habitantes en la semana (países con más de 1 millón de habitantes). Pero esto no es lo más importante, ya que la comparación con otros países podría no reflejar la evolución de la enfermedad en nuestro país. En la semana, la cantidad de contagios y muertes aumentó en porcentajes próximos al 25 % en ámbos casos.

La estimación de la tasa R, que refleja la cantidad de contagios por cada nuevo enfermo de COVID-19, llegó a un pico de 1,13 en la semana, valor que no alcanzaba desde el 11 de abril. Al mismo tiempo, el porcentaje de positividad creció más de un 12 % y alcanzó el valor de 22,7% en el promedio semanal, lo que constituye su máximo histórico en Uruguay desde que comenzó la pandemia.


Las muertes de pacientes enfermos de COVID-19, que antes de comenzar abril no habían llegado a las 1000 personas, crecieron en estos 53 días de esperado blindaje en 2.897, alcanzando el domingo 23 los 3.871 fallecimientos. Es decir, que durante estos 53 días que se esperaba nos pudieran blindar ante la enfermedad, la cantidad de muertos se multiplicó por casi 4.



El semáforo muestra nuevamente una única celda en verde, que es la correspondiente al porcentaje de la población vacunada. La evolución de la enfermedad en la semana nos muestra igual que la semana pasada en el peor lugar del mundo: primero en muertes y segundo en contagios semanales. El acumulado de todas estas semanas con registros tan altos hizo que hoy nos encontremos en el 15% de países con mayor cantidad de contagios desde que se inició la pandemia y en el 25 % entre los países con mayor cantidad de muertes con la enfermedad.

Publicación original: 25/05/2021


bottom of page