• 25siete

«El invierno es un lobo que viene del norte», de Martín Otheguy

Por Inés Nogueiras

«El invierno es un lobo que viene del norte» es el tercer libro que Martín Otheguy publica en la colección infantil-juvenil Montaña Errante. Si no saben quién es o qué otras cosas escribió Martín Otheguy, les doy un minuto para buscarlo y volver —como dice el narrador de uno de sus cuentos—, porque no tengo tiempo que perder.


En el mundo que se despliega en estas páginas habitan fábulas originales y algunas reinventadas con ingenio, cuentos cortos con finales sorpresivos y relatos que nos despiertan una mueca de temerosa incertidumbre o una sonrisa de complicidad. Son historias donde lo sobrenatural está asentado en la naturaleza en su sentido más amplio, aquel que incluye la humana.


Los doce cuentos están narrados de una manera sencilla e inteligente —desafiando la falsa oposición que suele hacerse entre estas cualidades— con un hilo conductor de misterio o suspenso, que en algunos relatos roza el verdadero terror, salpicado con matices de humor y de ternura. Para cerrar este párrafo, que sin querer quedó como una nota de cata, agregaré que maridan muy bien las inquietantes ilustraciones de Pupi Herrera, que asaltan con sus potentes trazos a quien recorre estas páginas.


Es claro que el autor no subestima al público al que se dirige, si es que elegimos ceñirnos a ese mundo tan desafiable de las clasificaciones etarias. Por esa razón, son historias de las que pueden disfrutar niños de todas las edades (aunque la editorial recomienda que hayan cumplido 11 años).


Sobre el libro:

https://www.findesiglo.com.uy/el-invierno-es-un-lobo-que-viene-del-norte-de-martin-otheguy/

Publicación original: 17/08/2021