top of page
  • Foto del escritor25siete

#Entredicho - La plata que transfiere el BPS no pertenece a las Afaps sino a los trabajadores

Actualizado: 2 ene 2023

El senador Juan Straneo manifestó en sala su preocupación por las 90.000 interacciones de un tuit de la periodista Georgina Mayo para 25siete y Radio Fénix con declaraciones de la dirigente sindical Marita Rodríguez que calificó como "mentira".

La dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Marita Rodríguez, respondió al senador Juan Vicente Straneo (suplente de Juan Sartori, Partido Nacional) sobre el rol de las Afaps en el sistema jubilatorio.


Rodríguez declaró este martes a Radio Fénix y 25siete que “el BPS transfiere 1200 millones de dólares a las cuatro Afaps y el BPS para su funcionamiento necesita de 600 millones de dólares”. La dirigente de los trabajadores de la Seguridad Social explicó que el proyecto alternativo presentado a la comisión parlamentaria propone eliminar a las Afaps”.


Durante su intervención en la Cámara de Senadores, este martes sobre las 21:30 el senador nacionalista dijo estar sorprendido que, tras la información brindada por la dirigente, había a esa hora 90 mil interacciones en el posteo de la periodista Georgina Mayo en la red social Twitter y que eso no era menor al tiempo que calificó la información de “mentira”.


Esta mañana la dirigente de ATSS confirmó sus dichos y amplió: “esa plata no pertenece al BPS -que la transfiere- pero tampoco a las Afaps. Pertenece a los trabajadores y en lugar que esa plata esté en la Seguridad Social pública, está en la estafa de las Afaps”.


Rodríguez indicó que “la diferencia enorme que existe en el manejo de ese dinero es que mientras las Afaps tiene como resultado -en su mejor expresión- un promedio de renta de 7 mil pesos a los trabajadores, el BPS sin importar lo que aporte el trabajador tiene una jubilación mínima -obvio insuficiente-, pero que es más del doble de lo que pagan las afaps, 15750 pesos”. Entonces por eso es una estafa -siguió Rodríguez- porque las Afaps son empresas privadas que hacen sus negocios con la plata de los trabajadores con cero riesgo, que invierten su plata sin consultarles y que, por ejemplo, en el año 2022 tuvieron rentabilidad negativa. Por tanto, los trabajadores que tenían plata ahorrada perdieron de sus ahorros. Mientras, las Afaps siguieron cobrando esas enormes comisiones que cobran, precisamente, por administrar la plata de los trabajadores….El BPS no cobra absolutamente nada por retener y pagar las jubilaciones”. Rodríguez indicó que “acá hay dos lógicas: el de la seguridad social y derechos humanos y la de la especulación financiera y en materia de seguridad social no puede existir el lucro, no puede existir que bancos privados hagan negocios, llevándose sueldos millonarios”. La dirigente de ATSS indicó además que “si el sistema fuera tan bueno no tendríamos que estar aprobando un proyecto de reforma jubilatoria”.


Rodríguez señaló que “con el 7,5% de Montepío que pagan los trabajadores, el BPS atiende a la mayoría de la población. Sin embargo, las Afaps no aportaron ni siquiera durante la pandemia”.


En cuanto a la renta paga por las Afaps a los trabajadores, “para cobrar 7 milpesos que es el promedio, el trabajador tiene que aportar durante 30 años y cobrar salarios que rondan más de 100 mil pesos”.


Rodríguez subrayó que “no es verdad que es un sistema democrático y que la gente optó. Hasta ahora la gente estaba obligada a estar en una Afap si gana más de 71 mil pesos. Sin embargo, más de 800 mil personas fueron engañadas por promotores que le mintieron a la gente y fueron afiliados sin estar obligados”. Ahora, con la nueva ley sancionada en forma parcial este martes, la persona quedará obligada a pertenecer a una Afap sin importar lo que gane”. Ante varias respuestas a su información original en la red social Twitter, Rodríguez indicó que “no es verdad que la Afap República sea pública solo tiene un directorio integrado con representantes del BPS y BROU pero se rige por el derecho privado y por la misma lógica de las Afaps privadas: no hay plata para el BPS ni para el Banco República...La única diferencia es que la comisión es menor por eso tiene más afiliados pero es la lógica es igual, es de estafa y nefasta”.

Publicado: 28/12/2022

bottom of page