• 25siete

"Entregarán la planta y la piedra caliza de Paysandú si sigue firme la LUC", dijo dirigente colorado

El dirigente batllista David Helguera agregó que los cambios en el Instituto Nacional de Colonización apuntan a generar nuevos latifundios.

El dirigente político y edil departamental del Partido Colorado, David Helguera, dijo en la Junta Departamental de Paysandú que no está de acuerdo con la Ley de Urgente Consideración (LUC) porque, entre otros puntos, "es una ley de 476 artículos que Uruguay no necesitaba porque hay un Estado ya constituido, y subrayó que en las anteriores leyes de urgencia aprobadas en administraciones pasadas fueron más acotadas y permitieron su discusión".


Agregó que "lo que realmente sea urgente se logre en base a acuerdos y no por vía de una ley tan extensa".


Acerca de los cambios en el Instituto Nacional de Colonización, Helguera dijo que "siempre viví en el campo, en Quebracho, y no es urgente que los futuros colonos ya no tengan obligación de vivir en su campo. Quieren generar nuevos latifundios y darle los campos a los amigos del poder. Ya no será mas los hijos y nietos de los colonos, paisanos que trabajaron años de capataces o puesteros en una estancia que compraron 60 vacas y algunas aves y que tengan derecho a 250 hectáreas para asentarse en el campo, que es la razón por la que se creó el Instituto Nacional de Colonización". Helguera dijo que la del Instituto de Colonización "es una visión bien batllista", y subrayó que "no está en contra de su Partido sino en contra de estos 135 artículos".


Helguera indicó que "a inusitada prepotencia a la policía que está escrita en esta ley, los cambios en los plazos de desalojo y lanzamiento...son algunos otros ejemplos de mi oposición a esta ley. Nunca estaré de acuerdo con un estado policíaco y menos que se mire a la policía con miedo y no con respeto".


"Planta y piedra caliza de regalo"

El dirigente colorado dijo que "aspiramos a que nos consulten porque a todo esto somos quienes recolectamos votos y aportamos mil sufragios para que Paysandú tuviera su diputado por el Partido Colorado, y como mi partido no me consultó tengo la responsabilidad de opinar de algo tan caro para el país".


Indicó que "los artículos que hoy interpelamos -y que serán sometidos a Referéndum el próximo 27 de marzo-están vigentes y pueden aplicarse. Sin embargo, dijo, el Poder Ejecutivo no aplica algunos de ellos hasta que no ver resultados de la consulta popular".


El dirigente del Partido Colorado dijo a 25siete que debe ganar el SI y sobre todo en Paysandú porque "acá tenemos la planta de portland de Ancap y las canteras de calizas para producir el portland y la planta de distribución de combustibles cuyas boyas están en la cabecera del Puente Paysandú, lugar hasta donde viene el buque de Ancap y descarga el combustible para la penetración en el norte del país. Todo eso, si no gana el SI- si no gana el bien sobre el mal porque producirá un enorme daño a esta región y al Uruguay-, si no contenemos esta embestida baguala del gobierno nacional respecto de la planta de distribución y portland, hay negociaciones que están en suspenso hasta el día 27 de marzo, si logran mantener la LUC, harán el moño y se la entregarán a un privado más importante industria del departamento".


Paysandú fue muy industrial y siempre estuvo identificado con el Batllismo. Fue Luis Batlle Berres quien industrializó el departamento hasta que todo se fue quedando y por ejemplo, actualmente, el gobierno está poniendo parches con seguros de paro a trabajadores de la empresa Pili.


"La falta de inversión en caso de la planta de Ancap desde la década del 80 ha quedado en el camino", esa la razón por la que la planta tiene tantos problemas al día de hoy y el Poder Ejecutivo quiere hacer creer que por culpa de los trabajadores o por razones externas a la verdad material, la planta tiene dificultades. Y la verdad es que a la planta le falta cambiar el horno y tecnificarla para que sea competitiva".


Helguera dijo que "la extracción de piedra caliza se hace en la Ruta 3 y Ruta 23. Allí están las canteras para extraer la materia prima del portland. Luego tenemos un tramo de vía férrea que viene de esa zona hasta la planta de Ancap en Paysandú. Todo pasará a manos privadas si la LUC continúa vigente, es eso lo que el gobierno está esperando".


Nosotros tenemos que salvar esta región, dijo Helguera. Hay que rescatar de las manos de la privatización esto que es tan caro para nosotros.


Con Sanguinetti "nos opusimos cuando Lacalle Herrera propuso las privatizaciones de las Empresas Públicas y este gobierno no podía ser de otra manera: va por todo".


Helguera añadió que "no me aparto del batllismo y los representantes tenemos que estar del lado del pueblo. Por eso tiene que triunfar la papeleta rosada", indicó. "Al pueblo tiene que defenderlo sus representantes, los ricos se defienden solos", finalizó.

Publicado: 02/03/2022



Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3