• 25siete

Fricción entre CONASIDA y el Ministerio de Defensa

Las FFAA se resisten a admitir en sus filas personas VIH positivas.

El ministro de Defensa Nacional Javier García comunicó al subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian que su cartera no volverá a la Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA (CONASIDA) hasta que “haya una retractación”.

Según lo informado por el diario El País, se trata de una derivación de la discusión ocurrida en la reunión de la CONASIDA, ante la negativa de la cartera de Defensa a retirar la exigencia de un examen de VIH para ingresar a las Fuerzas Armadas.

Según lo información divulgada, la representante de Defensa, la epidemióloga Lilián Porta, acusa a la representante de la Universidad, la infectóloga Zaida Arteta de darle una “clase magistral” sobre VIH-SIDA y al del PIT-CNT Juan Cordero de dirigirse a ella “en forma, descortés y con falta de respeto”.

25siete contactó a Zaida Arteta, representante de la Udelar en la CONASIDA, quien expresó que “solicitar el test para acceder a una oportunidad laboral es una práctica estigmatizante, discriminatoria y que genera mucho daño sin sustento de evidencia científica”. Agregó que “los avances en el conocimiento colocan a la infección por VIH como una afección crónica, que con el correspondiente tratamiento y seguimiento no es impedimento para que las personas VIH positivas desarrollen cualquier tipo de actividad laboral, incluyendo la militar”.

Al respecto recordó que hace más de una década la OIT emitió la recomendación Nº 200 sobre el VIH y el mundo del trabajo, en la que recomienda “no exigir pruebas de detección del VIH obligatorias con fines de empleo, incluyendo explícitamente a las Fuerzas Armadas y otros servicios uniformados”.

Además, señaló que en nuestro país, tras reiterados pedidos de la CONASIDA “culminaron con una acción ejemplar del Ministerio del Interior que por decreto de diciembre del 2015, eliminó el requisito del test del VIH para todos los aspirantes a integrar la Policía Nacional”. “Está pendiente para el ingreso al Ministerio de Defensa Nacional”, lamentó.

Consultada sobre si las particularidades de la forma de trabajo en las Fuerzas Armadas no hace aconsejable que ese personal esté libre de enfermedades contagiosas, respondió que “esta enfermedad contagiosa, no supone ningún riesgo adicional, se transmite entre adolescentes y adultos por vía sexual o compartir jeringas de abuso de drogas, actividades que evidentemente no están dentro de las laborales de las personas (salvo las realciones sexuales que si forman parte del trabajo en las trabajadoras y trabajadores sexuales, no en este caso) por tanto no hay forma que en el ambiente laboral, sea militar o cualquier otro, haya ningún riesgo para la persona o para los demás trabajadores. Tampoco hay riesgos para la salud de la persona por la condición de VIH positiva. Por tanto no existe justificación para esta norma, salvo querer perpetuar prácticas estigmatizantes y discriminatorias anacrónicas”, concluyó.


La CONASIDA fue creada por el Decreto 499/993, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, está presidida por el subsecretario de Salud Pública y la integran, además, diversos organismos de gobierno, de la academia y organizaciones empresariales y sociales.

Publicación original: 21/10/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round