• 25siete

#FueradeControl - Policía dispara en medio de un grupo de jóvenes en San Carlos

La Ley de Urgente Consideración habla de la actuación policial y la apariencia delictiva

Otra represión policial se sumó esta madrugada. Esta vez en San Carlos, Maldonado, a la salida del bar Lo de Ruberico. Varias personas presentes en la represión relataron lo ocurrido. El policía, quien fue grabado por varios celulares que luego viralizaron la imagen, apuntó con su arma a varias de las personas presentes.


La represión se da en medio de la campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que, en distintos artículos, habilita a la Policía a actuar ante casos de hechos de apariencia delictiva. Esto está previsto en el artículo 470, donde no se describe en qué consistirían estos hechos que la policía podría detectar. Además, el primer artículo de la Ley de Urgente Consideración también deja escrito que se descuenta que durante sus funciones la policía puede justificar Legítima Defensa.


El abogado Santiago Rodríguez Heredia dijo a 25siete que la ley trasmite "el discurso que ahora sí la policía puede actuar".


El diario Crónicas del Este recogió la publicación en Twitter del edil del MPP de Maldonado Joaquín Gario: "esto es inadmisible se suma a los múltiples hechos de abuso policial que se han dado en los últimos meses y que hemos denunciado". Hace una semana también en Salto se produjo una represión policial en el Barrio Uruguay Nuevo cuando un grupo de jóvenes festejaban un cumpleaños en una plaza. El padre de uno de los chicos denunció la situación en sus redes sociales. 25siete se comunicó con la fiscalía de ese departamento pero hasta ahora ninguno de los fiscales tenía noticia de ese procedimiento.


Acerca de lo ocurrido en la madrugada del sábado, una de las testigos, Agustina Delgado, describió en su página de Facebook la represión policial.


"Sobre las 5 de la mañana -escribió- no se había armado ningún lío ni disturbio. De repente, se escucha un disparo a lo que la gente se comienza a abrir. Los que habían disparado eran los de la policía, motivo no había, más que corrernos (supongo).


En eso en que nos estábamos todos corriendo, había un policía en la mitad de la calle increpándonos a todos y apuntándonos con la escopeta (ver foto). Se acerca hacia donde estábamos con una amiga y le dice a una chiquilina que estaba parada al lado nuestro (de espaldas a toda la situación) "tú te vienes conmigo". La agarra y se la empieza a llevar. Al pibe que estaba al lado, que la agarró para evitar que se la lleven le dijo "y tú también" y lo agarraron a él. Lo cincharon y como el pibe se cae al piso le empezaron a pegar patadas, entre ellas, un rodillazo en la cabeza.


La gente reaccionó de diversas maneras. Un pibe se puso a filmar la situación y le sacaron el celular, también lo agarraron y le pegaron.


Yo, al igual que muchos otros, comencé a gritar. Gritaba que no, que no podían hacer eso y que no se llevarán a nadie, que dejaran a esa piba en paz, que no había hecho nada. Algunas personas me agarraron para decirme que me callara que me iban a llevar a mi también. Poco me importó hasta que a una de las personas que me estaba sosteniendo, este mismo hijo de puta, le disparó en la pierna. La gurisa cayó en el piso y la sacamos en seguida de la calle. Otro policía se acercó y le ofreció hacer la denuncia. Por supuesto que ella la hizo y yo también la voy a hacer porque ese demente y violento (también sus compañeros) apareció allí a imponerse sin motivo alguno, violentó gente, les pegó y les disparó. Lo cuento por acá porque la denuncia vaya a saber si sirve para algo y porque es necesario que sepamos que la policía no nos cuida un carajo, que abusa de sus funciones y que parece tener la autoridad como para andarse llevando gente, apuntando y disparando porque sí nomás. A los que estaban, les pido por favor que hagan la denuncia, todos vimos lo que pasó y seguramente si somos más nos den más bola. Esta gente no está capacitada para andar en la calle, es peligrosa.

Las chapas de los patrulleros son: Smi 4016 y Smi 1954".

Publicado: 20/02/2022


Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3