top of page
  • Foto del escritor25siete

Halloween Ends

Actualizado: 3 dic 2022

Por Martín Coitinho

La crítica unánime no existe. Aun en los casos en los que parece haber un consenso, a todos esos críticos les gustará o dejará de gustar tal o cual película por razones personales, que hacen a la subjetividad propia de quien expresa su opinión.


Pero, además, hay casos claros de películas divisivas, que encuentran cantidades similares de votos “a favor” y de votos “en contra”. Esta última película de la nueva trilogía de “Halloween”, de David Gordon Green, es un claro ejemplo.


Y a mí me tocó sorprenderme por estar en el primer grupo. Lo planteo como una sorpresa porque soy fan acérrimo de la “Halloween” original de Carpenter, del año 78. Y esa era una obra maestra intocable, al punto tal que cualquier continuación necesariamente palidece si no llega a ser sacrílega.


Creo que el acierto de DGG es hacer una película diferente. No busca hacer una remake tardía, como están de moda, y ni siquiera se maneja en el mismo registro. Usa, sí, los personajes principales (Laurie y Michael Myers), pero en un rol ni siquiera tan protagonista, para contar una historia que depende de ellos (y que, por suerte, nos va a brindar una resolución) pero que no se agota allí.


Sí, las vueltas y vicisitudes son francamente absurdas, rozando lo sobrenatural. Y sí, la película (por eso que hablábamos del registro) no da realmente “miedo”, pero sin embargo logra generar empatía e interés, y expresa (de manera mucho menos molesta y sermoneante que la anterior “Halloween Kills”) su tesis en forma orgánica.


La película juega con el género de terror, pero incluso fuera del típico “slasher”.Usa armas y elementos de otros subgéneros, para subvertir expectativas y hacer algo diferente a lo que vimos y a lo que esperamos.


La música sigue siendo el fuerte (John Carpenter, aquí compositor, se divierte revisando sus propios temas musicales) y las actuaciones son buenas, muy buenas, quizás, si consideramos lo que es el promedio en el género.


Es fácil entender por qué puede resultar decepcionante para los fans de la saga de Michael Myers. Realmente muy fácil. Pero quizás, con un poquito de apertura a ver algo inesperado, el espectador pueda, como yo, sentirse sorprendido para bien.


Un buen final.

Publicada: 29/11/2022


bottom of page