• 25siete

Intendencia de Paysandú fortalece cementera privada en detrimento del portland producido por Ancap

El edil batllista David Helguera interpelará al intendente Nicolás Olivera por actividades del empresario Mario Macri.

El edil batllista de Paysandú, David Helguera, interpelará en los próximos días al intendente, Nicolás Olivera, por su anuencia para que la empresa cementera de Mario Macri, se instale en una zona residencial donde está prohibido erigir edificaciones destinadas a la industria.

La empresa de Mario Macri -que se extiende a otros emprendimientos en el departamento- comercializa hormigón mezclado, entre otros productos. El edil David Helguera también denuncia que la empresa logró ser cliente de la propia intendencia, de otras empresas del departamento y que proyecta extender su relación comercial con otros gobiernos departamentales de la región.


Los vecinos de la Avenida Wilson Ferreira Aldunate, también llamada Avenida Salto, reclamaron la instalación de la cementera de Macri ubicada al lado de otras industrias ya instaladas con antigüedad pero subrayaron que en esa zona desde 2018 como lo establece el plano urbanístico está prohibido erigir más industrias porque constituye zona residencial.


“El intendente hace caso omiso porque claramente los empresario poderosos son amigos del poder”, dijo Helguera a Radio Fénix y 25siete. Tanto es así que la Intendencia de Paysandú-siguió Helguera- le compra a la empresa Indre todo lo que produce.


Helguera, quien apoyó la derogación de la Ley de Urgente Consideración, opción que resultó victoriosa en su departamento- dijo que la cementera tiene además actividad extrativista de arena del Rio Uruguay. “Le facilitamos todo -que está bien mientras sea legal-pero se le jode la vida a la gente cuando el intendente mira a otro lado y permite que una industria se instale a prepo en esa zona”.


Debido al reclamo de los vecinos por la ubicación de la cementera privada, “los ciudadanos llegaron a las barras de la Junta Departamental el jueves pasado. El intendente Olivera estaba presente creo que para meterle presión a los vecinos y cuando veía que la sesión naufragaba propuse un llamado a sala del jefe comunal”, relató Helguera.


Es un tema profundo -definió- porque se trata de conocer el motivo para hacer algo en contra de la norma.


Acerca de la cementera estatal que pertenece a Ancap, Helguera respondió que “en gran parte a la estatal se la perjudica porque el ente petrolero no puede colocar el portland que produce y aquí una cementera privada le venderá a todas las obras del departamento”. El edil del Partido Colorado dijo que no apunta a “lesionar el interés de nadie pero obviamente que debemos amparar el interés colectivo. Yo estoy para defender el pueblo que espera de nosotros la virtud para gobernar”. El intendente -siguió Helguera- tendrá que responder si facilitará el mundo privado en detrimento de la vida de la fábrica de portlad de Ancap en Paysandú”.


Además, las empresas del inversor Mario Macri se extienden a la extracción de arena del Río Uruguay mientras que “la intendencia de Paysandú tiene una lancha arenera Renemar atracada en el puerto porque desde hace mucho tiempo le hace falta un repuesto” situación que hace que la intendencia de Nicolás Olivera “compre arena a la empresa privada” en lugar de extraerla con su propia lancha.

Publicada: 31/05/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3