top of page
  • Foto del escritor25siete

Justicia chilena no accede a bloquear cuentas de Instagram que acusan a un hombre de violador

El demandante probó distintos caminos para que cese el hostigamiento, pero la Corte Suprema dijo que no es la vía idónea.

La Corte Suprema de Chile confirmó la senetencia de la Corte de Santiago que declaró inadmisible un recurso de protección interpuesto contra varios proveedores de servicios de Internet, por quien alegó ser difamado a través de la red social Instagram.


El hombre asegura que se crearon varios perfiles en Instagram, que utilizan su nombre como usuario, junto a la palabra "violador", y se redactan posteos que lo vinculan como autor de delitos sexuales y diversas conductas inapropiadas, lo que afecta gravemente su honor.


Tras esta situación, el demandante presentó una denuncia ante un Juzgado de Garantías de Santiago, solicitando que, mediante un exhorto internacional a Facebook (propietaria de la red social Instagram), se bloquearan las cuentas que lo difaman, afectando su reputación.


Tras la negativa en primera instancia en la fuero penal, el hombre requirió a los proveedores de Internet que bloquearan a esos usuarios de Instagram, por entender que hacían un uso ilegal y delictivo de la red social. Este petitorio fue rechazado por las empresas, argumentando que era imprescindible contar con una orden judicial para cumplir tal solicitud.


Ante ello, la persona impulsó un recurso constitucional de protección, a fin de que se ordenara el bloqueo de las cuentas referidas, lo que fue declarado inadmisible por la Corte de Santiago, al entender que la acción interpuesta "no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no resulta ser la vía idónea al efecto”.


Tal decisión fue apleada y resultó ratificada por la Corte Suprema.

Publicada: 20/09/2022

bottom of page