• 25siete

#Jutep - FA quiere sacarla del Poder Ejecutivo y el caso Sartori podría terminar en Fiscalía

Actualizado: 16 ago

por Georgina Mayo

La bancada de diputados del Frente Amplio propondrá este lunes un proyecto de ley para que la Junta de Ética y Transparencia (Jutep) deje de funcionar bajo la égida del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El diputado Eduardo Brenta dijo que es un asunto muy grave que el senador Juan Sartori del Partido Nacional no haya entregado en forma completa su declaración jurada y que sus ingresos declarados no se condigan, entre otros, con su actividad privada en clubes deportivos europeos.


En entrevista con radio Fénix y 25siete, Brenta dijo que la preocupación es a partir de las declaraciones de la propia presidenta de la Jutep por la ausencia de la declaración jurada de la esposa de Juan Sartori y de la propia declaración jurada sobre los ingresos del senador del Partido Nacional. Brenta subrayó que la situación patrimonial del senador blanco no se refleja aunque la Jutep intimó a Sartori. Sin embargo el documento sigue estando incompleto.


La Ley Nº 17.060 se aprobó en el segundo gobierno del expresidente Julio María Sanguinetti y fue aprobada por todos los partidos políticos. Establece la obligatoriedad de la declaración de bienes propios y del cónyuge y se exige, entonces, la declaración de ambos. Brenta indicó que el argumento de Sartori es que se casó en el exterior. Ante esto, relató, la JUTEP solicitó información a la Dirección Nacional de Registro Civil y el organismo respondió que Uruguay reconoce el matrimonio en cualquier parte del mundo.


Brenta dijo que “la obligación es muy clara y corresponde de lo contrario se le debe retener 50% del salario como le sucede en muchos casos de funcionarios públicos que tienen obligación de presentar declaración jurada y si no lo hacen se retiene su sueldo hasta que presenten la información requerida.


El senador Sartori -siguió Brenta- continúa en omisión y la vicepresidenta de la República es quien tiene que retener la mitad del salario y no lo ha hecho. Brenta indicó que antes de su viaje al exterior, Argimón dijo que hablaría con Sartori pero nunca se tuvo información sobre esa reunión. El jueves La Diaria informó que la vicepresidenta dijo que no es policía de la declaración jurada porque "es personal de cada legislador" y agregó que "los informes jurídicos presentados por Sartori elaborados por constitucionalistas son contundentes desde el punto de vista legal.


Para que el Parlamento pueda descontar el 50% a un legislador por no presentar su declaración jurada o presentarla en forma incompleta debe haber un pronunciamiento de la Jutep que debe declararlo omiso para luego comunicarle al Parlamento su resolución. Ana Ferraris es la representante del Frente Amplio en la Jutep y dijo a Radio Fénix y 25siete que "he planteado en el directorio que Sartori está omiso porque la ley establece el contenido de la declaración jurada e incluye que se declaren los bienes del cónyuge, punto que no se ha realizado".


Sartori tampoco ha declarado la renta según las declaraciones juradas que son públicas. "Si él dice que es titular de acciones en empresas y no declara sus dividendos la declaración está mal hecha. Además la ley no refiere sólo a la renta generada en Uruguay sino en el exterior", añadió Ferraris.


Sartori presentó tres declaraciones juradas: en 2020 cuando la presentó vacía, en 2021 cuando sumó algún dato más y 2022 cuando también declaró sólo su sueldo de legislador pero tampoco declaró su renta.


Consultados varios legisladores por Radio Fénix y 25siete, si bien la Jutep no ha pronunciado sobre si Sartori está omiso, cualquiera de los senadores pueden plantear en base al estatuto del legislador que según lo que establece el artículo 115 de la Constitución se puede sostener que la conducta de Sartori es cuestionable porque se trata de un legislador que desconoce la norma.


Ferraris dijo que "se trata de un precedente terrible". La representante de la oposición en la Jutep dijo que el directorio no ha querido declarar omiso a Sartori porque el senador en 2021 y 2022 ha sumado alguna información (sólo sobre su ingreso como legislador) en sus declaraciones juradas. Ferraris dijo que la Jutep dispuso investigar el tema y para ello tiene un amplio espectro de organismos a quienes realizarles consultas sobre este asunto. Ferraris se preguntó si entre esos organismos, acaso, no sería óptimo preguntar a Fiscalía esta situación, es decir, cuando se presenta una declaración jurada incompleta en forma reiterada si se está o no frente a una declaración jurada falsa".


Actualmente el directorio de la Jutep está desintegrado porque la presidenta María Susana Signorino (CA) se tomó 60 días de licencia y el vicepresidente Guillermo Ortiz (PN) asumió como presidente interino


Por su lado, el diputado Eduardo Brenta agregó que "a todo esto tampoco hay respuesta de parte de autoridades del Partido Nacional que no han hecho consideración alguna de un senador de la República que se encuentra en infracción con respecto a la normativa vigente”.


Sartori realizó informes jurídicos para saber si tenía que presentar la declaración de su esposa y sus consultados concluyeron que la ley aprobada en la segunda administración de Sanguinetti es inconstitucional.


Brenta sostuvo que “es muy raro que sea inconstitucional una ley y que se conozca este extremo luego de 24 años de aprobada. Sorprende bastante que se descubra esto”.


Es un asunto de transparencia -indicó Brenta- y mantener esa infracción es extremadamente grave que afecta la imagen de Uruguay. Hay quienes dicen que Sartori no puede obligar a Yekaterina Rybolóvleva…”es un problema de él continuó el diputado del Frente Amplio porque cuando se candidateo tendría que saber que esta obligación estaba contenida en la ley”.


Brenta dijo a radio Fénix y 25siete que la idea es que la Jutep salga de la égida del Poder Ejecutivo y funcione como lo hace la Institución Nacional de Derechos Humanos, es decir, un organismo que se cree bajo el Poder Legislativo y sea autónomo y con sus propios recursos. El otro aspecto, indicó, es incorporar que los ciudadanos que ostentaron cargos y no cumplieron con la declaración jurada no puedan presentarse como candidato en la próxima elección”.


Brenta agregó que están seguros que estos cambios serán acompañados por la coalición de gobierno porque significan transparencia en la gestión pública.

Publicado: 14/08/2022


Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3