• 25siete

La jueza de la Operación Océano responde a la Asociación de Abogados Penalistas

Actualizado: ago 16

Por Georgina Mayo

Se suspendió este viernes la sexta audiencia con declaración anticipada de la Operación Océano. Hasta ahora ahora, tres de las víctimas de este caso renunciaron a continuar con la causa. La jueza Beatriz Larrieu dijo a 25siete que nada se puede hacer si la denunciante no quiere declarar. Por otra parte, la jueza de la causa también respondió en este medio a la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay.


Días pasados el diario El País informó que la jueza Larreiu realizó una advertencia al abogado Víctor Della Valle quien defiende a tres de los 32 imputados de la Operación Océano. La jueza subrayó que el penalista violó la reserva de la causa cuando se refirió en nota periodística a la declaración de una de las víctimas, luego de desarrollarse una de las cinco audiencias anticipadas que, hasta ahora, se desarrollaron.


Della Valle dijo que la fiscal debió investigar un caso de proxenetismo en el que habría incurrido una de las denunciantes de la Operación Océano. En carta al semanario Búsqueda la Asociación de Penalistas indicó que “en el marco de un proceso acusatorio, la expresión pública en medios de prensa y redes sociales juega un rol preponderante para las partes” y recordaron que el Fiscal de Corte, Jorge Díaz manifestó que “la fiscalía debe dar la batalla comunicacional porque hoy los casos se juegan en los juzgados y en la prensa”.


Los abogados reunidos en la agremiación señalaron que “en el caso concreto, Víctor Della Valle, solo refirió a una situación advertida en audiencia, que, de confirmarse, resultaría relevante para la teoría del caso”. Agregaron que “es imperiosa su denuncia y posterior investigación”. Los abogados rechazaron que se trate de una declaración que vulnere la reserva de la víctima

La jueza Beatriz Larrieu respondió a 25siete que “los abogados pueden hablar del caso pero no pueden decir lo que declaró la víctima”. Larreiu agregó que, de hecho, “en la primera parte de su carta se refieren a la reserva de estas audiencias”. La jueza subrayó que son reservas para proteger a la víctima.


Audiencia suspendida

Este vienes se suspendió la que sería la sexta audiencia con declaración anticipada de una de las 22 víctimas de la Operación Océano. Para esta audiencia estaban convocados los abogados Jorge Pereira Shurmann, Andrés Añasco y Alejandro Balbi. Sin embargo, el consultorio jurídico de la Facultad de Derecho debió solicitar la suspensión de la audiencia porque la víctima no estaba preparada para declararar, al tiempo que solicitó información a la fiscalía sobre la denunciante que, según manifestaron los abogados, la denunciante no quiere continuar con el proceso.


El Consultorio Jurídico resolvió dejar de representar a la víctima porque según conoció 25siete la denunciante no está en condiciones de declarar ni en continuar con la causa.

Los abogados dijeron que la víctima podrá hacerlo en otra oportunidad cuando se sienta “efectivamente preparada”.

Publicación original: 13/08/2021