• 25siete

La justicia chilena ordenó indeminzar a tres víctimas de abuso sexual bajo la dictadura de Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a indemnizar a dos hombres y una mujer víctimas de detención ilegal, violencia sexual y otras torturas a manos efectivos de la Armada en los años 1974 y 1975.

El fallo firmado el 20 de enero pasado sostiene que la violación "es una experiencia sumamente traumática que puede tener severas consecuencias y causa gran daño físico y psicológico que deja a la víctima humillada física y emocionalmente, situación difícilmente superable por el paso del tiempo, a diferencia de lo que acontece en otras experiencias traumáticas".


La Corte de Apelaciones de Santiago consideró que las vícitimas demandantes han sido objeto de violencia sexual por parte de agentes del Estado y que claramente continúan padeciendo sufrimientos por dicha agresión. Al analizar los hechos y sus consecuencias la Corte tomó en cuenta que, en la especie, la mujer se vio afectada por los actos de violencia de manera diferente a los hombres, los que son calificados como especialmente graves y reprobables, tomando en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas y el abuso de poder que desplegaron los hechores; circunstancia que, en todo caso, no obsta a considerar la magnitud y especial gravedad del daño sufrido, también, por estos".


Considera que el Estado chileno es responsable por la violación del derecho a la integridad personal consagrado en la Convención Americana, así como por la violación de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.


La Corte, que confirmó el fallo de primera instancia de mayo de 2020 del 16º Juzgado Civil de Santiago, condenó al Estado chileno a indemnizar con 50 millones de pesos chilenos (unos 62 mil dólares), más reajustes e intereses a cada una de las víitimas.

Publicación original: 01/02/2022




Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3