• 25siete

"Lacalle Pou se comprometió hace casi dos años a dar respuestas sobre un archivo de la dictadura"

El archivo refiere a las operaciones dispuestas por el OCOA. La Asociación de Familiares indica que dijeron en junio de 2020 a Lacalle Pou que podría ubicarse en la División Ejército N° 1. "Todavía esperamos su respuesta", reflexionó Graciela Montes de Oca.

En medio de una nueva Marcha del Silencio bajo la consigna La Verdad Sigue Secuestrada. Responsabilidad del Estado, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos reclama al presidente Luis Lacalle Pou su respuesta sobre un archivo de las operaciones dispuestas durante la dictadura por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA).


El archivo que se constató existe porque forma parte de un acta elaborada por los propios militares, materialmente falta entre los 1.400 rollos microfilmados del llamado Archivo Berrutti.


En 2006, la exministra de Defensa, Azucena Berrutti, localizó archivos de la dictadura en la exEscuela de Inteligencia del Ejército y en el propio ministerio de Defensa. En tanto, la Asociación de Familiares accedió a los archivos en el año 2017. La revisación de ese material que en cada uno de los rollos contiene más de 2000 imágenes, es lenta. Es así que recién en 2019 constataron la inexistencia algunos de los archivos microfilmados.

Consultado por 25siete el exministro de Defensa, José Bayardi, dijo que “se entregó una copia con todo el material digitalizado a la Asociación de Familiares y la misma copia a la Institución Nacional de Derechos Humanos”.


Los familiares de los desaparecidos Otermín Montes de Oca (1975) y Juan Pablo Errandonea (1976) dialogaron con 25siete acerca de que el presidente Lacalle Pou se comprometió en junio de 2020 a responderles sobre el archivo faltante de las operaciones del OCOA.


Graciela Montes de Oca e Ignacio Errandonea indicaron a Radio Fénix y 25siete que “hasta ahora se espera una respuesta sobre los archivos faltantes que creemos están en la sede de la División del Ejército Número 1”.


Montes de Oca dijo que “se puede estimar que ya no están allí, en la sede ubicada en Agraciada y Capurro….por eso decimos que tienen la verdad secuestrada y el presidente Lacalle Pou nunca nos dijo ni si ni no….nunca nos respondió”.


Consultado el exministro de Defensa José Bayardi, respondió a 25siete que la Asociación de Familiares “nunca nos refirió en 2019 que el archivo faltante estuviera o que podría estar en la División del Ejército 1”.


Por su lado, Errandonea agregó que reclamarán a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente encabezada por Matilde Rodríguez Larreta, archivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) aún no fueron entregados. Precisó que “meses atrás se entregó parte pero no la totalidad”.


Publicado: 20/05/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3