top of page
  • Foto del escritor25siete

Los 69 condenados por violaciones a los DDHH denuncian a Uruguay en la Corte en La Haya

Por Georgina Mayo


Los 69 oficiales procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos denunciaron en la Corte Internacional de La Haya al Estado uruguayo por violación a los Derechos Fundamentales. En la denuncia relatan que los 69 oficiales son presos políticos, imputados y condenados sin pruebas —a pesar de que sus pedidos de procesamientos fueron confirmados por Tribunales de Apelaciones—, que se les ha aplicado cadena perpetua y una muerte a corto plazo porque el menor de los procesados tiene 72 años y el mayor 95.


La denuncia ante el Tribunal Internacional incluye al Estado uruguayo, a los expresidentes Tabaré Vázquez (la denuncia aclara que es fallecido), al expresidente de la República José Mujica, al exministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro y, también, contra el exconsultor jurídico y coordinador de la Dirección de Derecho Internacional y Asuntos Jurídicos de Cancillería. También denuncian a la Fiscalía General de la Nación y al fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Los militares que fueron sometidos a procesos con sus defensas desde que en el año 2006 se resolvieron los primeros seis procesamientos, solicitados por la exfiscal Mirtha Guianze y confirmado en primera instancia por el juez Luis Charles, denuncian violación de derechos humanos fundamentales del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el derecho a la libertad personal previsto en la Convención Americana, el derecho a un proceso justo y garantías procesales y el derecho a tratamiento igualitario ante la ley.


La denuncia se presenta justo en momentos que se espera de la Suprema Corte de Justicia su posición sobre la excepción de prescripción presentada por la defensa del expolicía Ricardo Zabala. El oficial tiene pedido de procesamiento desde fines de 2023, luego que el fiscal Ricardo Perciballe investigara su presunta participación en el homicidio de Cecilia Fontana de Heber en 1978. El fiscal solicitó su procesamiento, pero la defensa del imputado presentó el recurso mencionado y por tanto la justicia de primera instancia aún no pudo expedirse hasta que la Corte se pronuncie.


La denuncia presentada por los abogados María Luisa Iglesias y Rafael Ravera denuncian aspectos penales de la Sentencia Gelman y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncia con respecto a la aplicación de los plebiscitos en temas vinculado a violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. También indica el texto al que accedió 25siete que la Corte Interamericana no tenía competencia para entender en el caso Gelman. Denuncia, además, a la Fiscalía especializada en Delitos de Lesa Humanidad y subraya que el planteo del Fiscal Ricardo Perciballe que aclaró en 2023 que las actividades tangenciales que pudo llevar adelante un soldado (como la excavación de tumbas clandestinas) están prescriptas y que por tanto esos soldados pueden contribuir con información a la justicia. Los abogados califican esta acción del fiscal como “extorsión”.


Al final del texto de 45 páginas, se pide que el Tribunal Internacional de La Haya adopte la medida de excarcelar inmediatamente a los presos políticos y se disponga declarar que el Estado uruguayo violó los derechos consagrados y por su ataque generalizado y sistemático contra los funcionarios civiles, militares y policiales de la época por motivos políticos, vulnerándose derechos fundamentales mediante la privación de libertad intencional, siendo instrumentado dicho ataque por la fiscalía a cargo de Ricardo Perciballe.

Publicada: 20/02/2023

Commenti


bottom of page