• 25siete

#LUC - Internacional de la Educación advierte riesgo de privatización

El dirigente norteamericano David Edwards dijo que la LUC habilita el home schooling que impulsó un lobby de derecha canadiense.

El secretario general Internacional de la Educación, David Edwards, brindó una conferencia de prensa en Uruguay en el marco del respaldo de esa entidad a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Fenapes.


La Internacional de la Educación ha brindado su apoyo al gremio de los docentes tras la persecución sindical denunciada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Acerca de su experiencia en distintos países sobre los procesos de privatización, Edwards subrayó que en muchos países "donde se encontraba lejana la posibilidad de privatizar este sector, sin embargo, se terminó concretando".


El representante sindical internacional de origen estadounidense, indicó que "existe la filosofía en muchos países basada en que el mercado es la mejor manera de organizar la educación". Edwards dijo que, en general, estos procesos se inician con la competencia entre profesores que hasta perciben mayores salarios unos que otros. Agregó que "el resultado en la educación no se puede medir en función del valor del profesor porque eso apuntará a que un docente no comparta sus conocimientos con otros". La idea -siguió- es individual en lugar de colectiva y añadió que los procesos de privatización "una de las palabras que resaltan es la libertad de escoger pero esas decisiones no benefician a nadie porque en lugar de pensar en la educación como un bien público se empieza a pensar que el beneficio vaya para algunos alumnos y no para el país".


Consultado por 25siete sobre la reducción del presupuesto para la educación que acumula unos 80 millones de dólares desde 2020, Edwards dijo que "es muy preocupante pero probablemente cuando se reduce de esa manera el presupuesto alguien se beneficia y hay que preguntarse quién gana cuando la educación pierde".


Acerca de la no obligatoriedad en la inscripción en los centros educativos establecida en la Ley de Urgente Consideración (art 127), el secretario general Internacional de la Educación dijo que "se trata de un derecho humano entonces la inscripción es un deber, una responsabilidad que no se puede dar la opción de no hacer". Edwards relató que que en Canadá, por ejemplo, durante la pandemia "una plataforma tecnológica en hicieron lobby para que existiera una alternativa para que los niños que quisieran educarse en casa. Se trataba de una compañía que financió una campaña política para grupos de derecha que estaba detrás de ese servicio para la educación en casa (home schooling)".

Publicado: 13/03/2022




Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3