25siete
Lunas y ranchos
Por Baltasar Aguilar Fleitas
Ayer, 11 de setiembre se cumplió aniversario de nacimiento del pintor uruguayo José Cúneo Perinetti (Montevideo 1887-Bonn Alemania 1977).
Viajó a Europa varias veces a estudiar pintura y a exponer. Son muy conocidos sus hermosos cuadros de lunas y ranchos del campo uruguayo, realizados sobre todo desde Florida y Melo, lugares en los que se radicó a partir de 1930. En 1976 viajó nuevamente a Europa, donde falleció un año después, en Bonn.
Recibió la influencia de varias corrientes pictóricas. Fue un exponente destacado del planismo, que se caracterizó por el uso de planos de color cuyos bordes interactúan. Las pinturas son austeras en detalles, hay cierta geometrización y aparecen figuras recortadas.
Es difícil elegir una entre sus hermosas obras. Todas las que conozco son muy bellas y originales. Hoy presento esta, llamada Luna nueva, de 1933. Es un óleo sobre tela. Mide 146 x 97 cm. Está en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (Parque Rodó). Integra el acervo del Museo, no está en exhibición.
Se ven ambos elementos, una luna nueva que es la protagonista de la obra, entre nubes y árboles, y ranchos a orillas de un camino. Las figuras están deformadas y fuera de toda proporción lo que provoca un impacto visual interesante y disfrutable.
Comments