top of page
  • Foto del escritor25siete

Nuestro norte es el sur

Por Baltasar Aguilar Fleitas

Hoy recordamos al pintor, escultor, profesor y escritor uruguayo Joaquin Torres García, que murió el 8 de agosto de 1949.


Don Joaquín nació en Montevideo en 1874, de padre catalán y madre uruguaya. Se le considera el creador de un movimiento artístico que se llama Universalismo Constructivo.


Cuando tenía 17 años su familia se trasladó a España; allí comenzó su aprendizaje en arte y tomó contacto con algunos personajes destacados de la cultura mundial.


Viajó por varios países de Europa y Estados Unidos y residió en algunos de ellos, pero ante la crisis política y económica de los años 30 en el viejo continente, Torres García se trasladó con su familia a Madrid y luego, en 1934, se instaló definitivamente en Montevideo donde fue reconocido como un artista famoso que tuvo mucha participación en charlas y publicaciones.


¿Qué propone la corriente Universalismo Constructivo que creó Torrez Garcia? En su libro del mismo nombre que se publicó en 1944 y que reúne las conferencias dictadas por el artista sobre su concepción del universo y el arte, encontramos las claves de este movimiento.


El autor creyó en un orden universal basado en la unidad de todo lo existente. Ese orden estaría regido por leyes armónicas válidas también para el arte.


Torres García propuso un lenguaje abstracto que surge de simplificar y geometrizar los elementos; al respecto dice: “No puede existir, para mí, convicción mayor que ésta: primero la estructura, después la geometría, luego el signo, finalmente el espíritu, y siempre la geometría”. Existen muchas obras de Torres que ponen de manifiesto con claridad esta concepción del arte.


Para recordarlo hemos elegido la conocida obra América invertida a propósito de la que son aplicables estas palabras del artista:


"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.” (Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As., Poseidón, 1941.)


América Invertida es un dibujo a pluma y tinta de 1943. La imagen presenta una representación de América del Sur que no es la que vemos en la cartografía “oficial”: está orientada con el sur en la parte superior.


Este mapa se ha interpretado -y se ha utilizado infinidad de veces- como una obra de contenido político destinada a denunciar la concepción general del mundo impuesta desde los grandes centros de poder del norte, Estados Unidos y Europa.


Publicada: 08/07/2023



Comments


bottom of page