top of page
  • Foto del escritor25siete

#OperaciónOcéano - Por videoconferencia y en cámara Gesell declara hoy la principal víctima

Por Georgina Mayo


Más de 12 horas de audiencia llevaron adelante la jueza María Noel Tonarelli, la fiscal Darviña Viera y los abogados de imputados de la Operación Océano y de las 22 víctimas, en la sala del Palacio de los Tribunales. Se discutió con detalle cada una de las más de 120 preguntas que deberá responder hoy la principal víctima de la Operación Océano.


Las abogadas de la joven denunciante, Alicia Deus y Lucía Fernández, anunciaron en la audiencia según conoció 25siete su adhesión al pliego de preguntas formuladas por la fiscal del caso Darviña Viera. Por su parte, los abogados de los 32 imputados de la Operación Océano formularán unas 75 preguntas a la principal víctima que declarará vía videoconferencia y en cámara Gessel.


En este marco, se realizó entonces el debate del pliego de preguntas que las partes formularán hoy. Será la primera vez que la principal víctima declare, porque se trata de una declaración anticipada y justamente se hace para que no tenga que prestar su testimonio un sinnúmero de veces, evitando así su revictimización. La declaración de este martes vendrá luego de más de un año de investigación tras la formalización de 32 imputados del delito de retribución o promesa a adolescentes a cambio de actos sexuales y luego de una larga batalla judicial centrada, principalmente, en las pruebas que los abogados de los imputados cuestionaron en varias ocasiones.


Operadores judiciales participantes en la audiencia consultados, indicaron que se debatieron minuciosamente las preguntas porque “la declaración de la principal víctima no volverá a darse y es por eso que es necesario que diga lo mismo que declaró en la Fiscalía”, dijo uno de los abogados de los imputados.


La fiscal Darviña Viera formulará en total unas 15 preguntas generales. Según conoció 25siete se debatieron usos de palabras como “usted ofreció sexo por dinero”. Estas expresiones se rechazaron varias veces porque “no se podía colocar a la víctima como victimaria”, dijo uno de los abogados presentes. Cada una de las preguntas fueron analizadas desde el punto de vista terminológico y semántico y, además, ante la oposición de la Fiscalía, los abogados de los imputados debían convencer a la jueza porqué era necesaria la pregunta.


“Se discutió la pertinencia y procedencia de cada pregunta”, dijo a 25siete Dahiana Abracinskas, abogada de uno de los imputados.


El 9 de setiembre pasado, 25siete adelantó en exclusiva que la jueza Beatriz Larrieu -ascendida a un Tribunal de Apelaciones- resolvió que la audiencia anticipada de la principal víctima de la Operación Océano se realizara en una audiencia masiva y no en varias audiencias con distintos imputados como había solicitado la Fiscalía.


Este martes, entonces, la principal víctima que presuntamente involucra a los 31 imputados y a la única imputada mujer de la Operación Océano responderá por el pliego general de preguntas debatido en esta jornada. El miércoles está previsto que haya otra audiencia similar a la de hoy con el debate de preguntas en particular para cada imputado, que también le serán formuladas vía videoconferencia a la principal víctima para que responda sobre su vínculo con cada indagado.

Publicación original: 29/10/2021



bottom of page