top of page
  • Foto del escritor25siete

#PedidosYa - La empresa colombiana tercerizada es la que resolverá cuántos trabajadores toma

Por Georgina Mayo

La problemática de los 251 trabajadores despidos por la empresa Pedidos Ya y su decisión de tercerizar la actividad “tiene distintas aristas”, dijo a radio Fénix y 25siete el profesor grado 5 de Derecho Laboral de la Udelar, Hugo Barreto.


En tanto, la presidenta del sindicato de trabajadores, Camila Lara, dijo a radio Fénix y 25siete que aún están esperando que el Ministerio de Trabajo señale una fecha de reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con la empresa Extendo, de origen colombiano y que se anunció tercerizará tareas de Pedidos Ya.


En primer lugar -dijo el profesor Hugo Barreto- se trata de una multinacional con una determinada característica y es que funciona a través de una plataforma digital, que implica ciertas dificultades a la hora de la contratación. Barreto indicó que esto se evidencia en que “los trabajadores que cumplen tareas, efectivamente, en el reparto de comida tienen un régimen de trabajo autónomo, lo que supone una gran precarización del empleo”.


En tanto, los asalariados despedidos que cumplían tareas en el ámbito del sistema operativo de la empresa suman la carencia de legislación que existe en Uruguay. Barreto indicó que “en nuestro país no existe como en otros de Europa un procedimiento que obligue a ordenar y dar plazo para que las partes puedan llegar a un acuerdo y minimizar así el impacto de despidos, como en este caso, despido colectivo”.


Acerca de la decisión de la empresa Pedidos YA de tercerizar su actividad a la empresa colombiana Extendo, el profesor Hugo Barreto dijo que “se ciñe una incertidumbre como en toda tercerización porque habrá que ver si la empresa está dispuesta en aceptar trabajadores que laboraron en Pedidos YA, cuántos trabajadores resuelva absorber y cuál es el acuerdo entre esta empresa tercerizada y la empresa madre”.


A fines de la semana pasada, representantes de la empresa Extendo y el sindicato que representa a los trabajadores despedidos de Pedidos Ya, se reunieron en la Dirección Nacional de Trabajo. La empresa colombiana respondió a los trabajadores -tal como informó radio Fénix y 25siete-, que no podía trasmitir a los trabajadores cuántos de ellos serían reintegrados porque la empresa Pedidos Ya no les había indicado cuántos serían necesarios para la tarea. Este medio consultó al especialista en Derecho Laboral sobre cómo la empresa que desvincula a los trabajadores será quien organice la cantidad necesaria a contratar.


Barreto respondió que “depende del acuerdo comercial entre la empresa tercerizada y la empresa madre, pero en principio no conozco ningún acuerdo que establezca un número prescriptivo de trabajadores que la tercerizada deba admitir”. Al tiempo que la empresa tercerizada –en este caso Extendo- es la que resuelve el número de trabajadores a contratar y no la empresa que además anunció que se va del país, Barreto subrayó que “la empresa tercerizada asume derechos y obligaciones en el campo contractual, debido a su acuerdo como empresa, con Pedidos YA pero no hay -que conozca- imposiciones sobre el número de trabajadores en los contratos entre empresas durante los procesos de tercerización”.


En general, cuando se resuelve tercerizar hay una reorganización con la finalidad de reducción de costos y también en general existe un problema en la calidad de los empleos porque las condiciones en la nueva empresa son menos favorables que trabajar en la empresa madre ya que se trata de ajustar costos a  través del mecanismo de tercerización”.


La normativa de Uruguay admite las tercerizaciones con responsabilidad solidaria con la empresa madre, en este caso Pedidos Ya, ante eventuales incumplimientos de las tercerizadas pero no hay limitaciones en los procesos de tercerizaciones.


Barreto indicó que “las tercerizaciones en nuestro país pueden alcanzar al giro principal y al giro accesorio de la empresa origina” y que cuando una empresa terceriza todas sus actividades, incluyendo las accesorias, si bien está permitido por nuestro régimen jurídico sin duda afecta el esquema tradicional de la organización del trabajo y la calidad y estabilidad de trabajadores porque sus empleos se ven precarizados en un sistema tercerizado”.


Publicado: 15/01/2024

bottom of page