• 25siete

#PortabilidadNumérica - No hay mayor libertad que dejar que el pueblo decida en el referéndum

Por Georgina Mayo

La portabilidad numérica que se implementará a partir de este martes fue el producto de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las empresas privadas de telefonía celular. Según el cronograma establecido luego de aprobada la Ley de Urgente Consideración en julio de 2020, la fecha para la puesta en marcha de la portabilidad numérica estaba marcada para el 1 de octubre pasado. Sin embargo, hubo dilaciones que llegaron hasta el 27 de diciembre pasado, cuando ocurrió la última postergación. Ese día el Poder Ejecutivo y las empresas acordaron que se efectivizara el 12 de enero.


El director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, Ursec, Pablo Siris, dijo a 25siete que “el modelo comercial de portabilidad numérica fue aplicado mayormente en la década de los 90´, después de privatizaciones, para evitar que determinadas empresas privadas se apropiaran del mercado”. El objetivo, explicó, es que ese modelo permitía un equilibrio entre empresas privadas, “pero es un modelo de negocios perimido y no debería ser nuestra principal preocupación en el siglo XXI. Nuestra preocupación debería ser la tecnología 5G, instalar internet satelital donde no puede llegar la fibra óptica, potenciar cables submarinos, mallas de satélite de órbita baja, pero no este modelo comercial”.


Siris señaló que “si hoy alguien cambia el número telefónico, sus contactos se enteran al instante” y subrayó que “actualmente lo que lidera es el consumo de datos y no mensajes y llamadas”. Subrayó que “la portabilidad del número no tiene nada que ver con su propiedad. El número no es del usuario y tampoco de las empresas sino que es administrado por el Estado a través de la Ursec y el Plan Nacional de Numeración que asigna determinado número a las compañías que, al igual que el espectro radioeléctrico, se trata de un recurso escaso”.


El director de la Ursec por la oposición política agregó que la portabilidad numérica “no tiene que ver con un derecho. Se asocia a la libertad porque las empresas presentan ese producto para atraer clientes, pero por algo el Poder Ejecutivo discutió la fecha de comienzo de implementación, para que sea la más factible a las empresas”, indicó.


Siris dijo que “no hay necesidad de este servicio y no hay nada más libre, antes que la posibilidad de elegir cambiarse de compañía, que la libertad de que el pueblo elija qué hacer con este tema cuando se produzca la consulta popular el domingo 27 de marzo”. El director de la Ursec, indicó que “obviamente la ley se hizo para cumplirla”, pero hizo hincapié en que “el cronograma establecido en la ley ha sido modificado desde el 1 de octubre pasado, fecha en la que debió comenzar la portabilidad numérica según la normativa. Sin embargo, se produjeron sucesivas suspensiones de parte de las propias empresas. ¿Qué obliga a implementarla ya?”, se preguntó.


Acerca del objetivo que existe para aplicar la portabilidad numérica, Siris respondió que “este modelo comercial está diseñado para beneficiar a las empresas más chicas de un determinado mercado y disminuir la ganancia de las más grandes. Y si bien Antel es la empresa más grande del país, bien rankeada y con una buena cobertura, a nivel global se está frente a empresas como Claro que tiene una gran dimensión desde México a la Patagonia y Movistar que es otra multinacional a nivel global”.


Según datos oficiales publicados por la Ursec, a junio de 2021 la distribución del mercado era: ANTEL, 3.017.966 (53,11%); Movistar, 1.652.136 (29,07%); Claro, 1.012.578 (17,82%).


Además, el decreto sobre portabilidad numérica indicaba que “la Ursec debía anunciar la fecha, sin embargo, el Poder Ejecutivo la reservó para acordar con las empresas privadas cuándo comenzar a implementar el nuevo modelo”, dijo Siris. Añadió que otro de los aspectos es que la gente no sabe qué hacer para cambiarse de compañía, porque ni siquiera ha habido información al respecto. Si por ejemplo aún se tiene un contrato o un plan de cuotas porque se obtuvo un equipo nuevo, la persona no se podrá cambiar de compañía…pero a su vez se plantea de que hay libertad con la portabilidad numérica…”.


Siris subrayó que tampoco la identidad digital tiene que ver con la portabilidad numérica, porque para obtener la ID solo hay que proveer el número de Cédula de Identidad y su chip.


El director de la Ursec subrayó que “nada justifica poner en marcha la portabilidad numérica y no esperar los 77 días que restan para que se realice el referéndum de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración”.

Publicación original: 11/01/2022