top of page
  • Foto del escritor25siete

#PortlandPaysandú - Denuncian entrega de 10.000 millones de dólares a privados

Actualizado: 21 sept 2021

Por Georgina Mayo

Un estudio realizado por la Universidad de la República Litoral Norte, el departamento de Ciencias Sociales y la Federación de Funcionarios de Ancap analizó la viabilidad de la planta de Portland en Paysandú. El estudio se dio a conocer horas después de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara que el gobierno analiza asociar la planta ubicada en ese departamento con una del sector privado.


El presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap, Gerardo Rodríguez, dijo a 25siete que hace más de un año el directorio de Ancap les comunicó que la planta de Portland en Paysandú ya no continuaría como hasta ahora y que los caminos son su asociación o su cierre.


Ante este panorama, también el año pasado, la Federación de Funcionarios de Ancap se reunió con el presidente Lacalle Pou. Rodríguez indicó que en esa reunión el presidente dijo que no había una resolución tomada y que, de haberla, serían convocados para hacerla saber. Sin embargo, Rodríguez señaló que se enteraron hace pocas horas por televisión que el presidente anunció que se estudia la asociación de la planta de portland en Paysandú y que hay cuatro empresa interesadas. “Nos sorprendió porque queríamos entregarle el estudio realizado por la Universidad de la República, antes de que se tomara una decisión”.


El impacto

El análisis de la Udelar apuntó a conocer el impacto social sobre las posibles medidas de cierre o asociación de la planta de portland de ANCAP en la ciudad de Paysandú.


El relevamiento se realizó en junio pasado en Paysandú siguiendo el protocolo sanitario vigente y logrando realizar 360 entrevistas. El análisis, al que tuvo acceso 25siete, concluyó que el gasto promedio total en un hogar sanducero reservado a servicios públicos y consumo de alimentos asciende a 28.143 pesos, 46% de los hogares no llegan o apenas logran cubrir los gastos promedio en alimentos y servicios públicos, mientras que el 54% restante puede cubrir dichos gastos distribuidos entre un 48% que alcanza y un 6% que lo realizan de manera muy holgada.


También se indica que la mayoría de los habitantes de la vivienda, (76%) dependen de un mismo fondo. Un 13% respondió estar desocupado en los últimos 12 meses.


Ante un eventual cierre o asociación de la planta, el 63,3% de los consultados declara estar al tanto de la situación calificando como grave si esa situación se concreta porque de forma directa o indirecta un tercio de los habitantes de la ciudad de Paysandú se verían involucrados. Además, Rodríguez indicó que la mitad de los trabajadores de la planta pertenecen al ente petrolero y la otra mitad al sindicato de la construcción, Sunca.

La entrega denunciada

Luego que se reunieran con el presidente Lacalle Pou a mediados de 2020, los trabajadores de la Federación Ancap realizaron un proyecto alternativo que incluye la instalación del horno que permitiría la industrialización de la piedra caliza natural del suelo uruguayo en esa zona. Rodríguez relató que “Uruguay tiene un déficit en infraestructura y de vivienda que podría subsanarse con la producción de portland”. Por eso, añadió, la instalación del horno -que ascendería a 100 millones de dólares- sería esencial para reactivar el mercado y hasta exportar la materia prima del cemento -la piedra caliza- a la Mesopotamia argentina.


Gerardo Rodríguez dijo a 25siete que con la asociación de la planta de portland en Paysandú “se entrega una riqueza de 10 mil millones de dólares al sector privado”, en referencia al patrimonio en piedra caliza.


A mediados de octubre, en el marco de los 90 años de existencia de Ancap, la Federación de Trabajadores presentará dos proyectos: uno sobre la reducción de tarifas de combustibles, y el otro sobre el desarrollo de la industria cementera.

Publicación original: 18/09/2021

bottom of page