top of page
  • Foto del escritor25siete

Ramón Ruíz: gobierno da marcha de su propia reforma jubilatoria para beneficar a las AFAPs

Actualizado: 6 nov 2023

Por Georgina Mayo

El gobierno revirtió parcialmente la bonificación que se había eliminado en la Reforma Jubilatoria aprobada en abril pasado para los trabajadores menores de 50 años que habían elegido AFAPs en forma voluntaria. Ahora se pagará esa bonificación que se había resuelto eliminar, aunque seguirá vigente para aquellos que reunirán causal jubilatoria antes de 2043. El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruíz, dijo que este cambio favorece a las AFAPs.


“El gobierno reformó su propia reforma jubilatoria aprobada hace 6 meses”, dijo Ruíz a Radio Fénix y 25siete. La Reforma Jubilatoria o de la Seguridad Social aprobada en abril de este año “fue de apuro y sin discusión”, continuó Ruiz, quien agregó que “el gobierno acaba de aprobar un parche negativo que busca atender los serios problemas de diseño que la Reforma recientemente aprobada dejó planteados sobre la opción voluntaria de aportar a las AFAP”.


El problema se había generado al eliminar la bonificación que incentivaba la afiliación voluntaria a las AFAPs, eliminación que sería parcial entre 2033 y 2042 y total a partir de 2043.


Ruiz agregó que la eliminación de la bonificación provoca que a la mayoría de personas les convenga revocar la opción voluntaria de haberse afiliado a las AFAPs. Según la ley, la revocación pueden hacerla las personas entre 40 y 49 años previo asesoramiento del Banco de Previsión Social. Sin embargo, la reforma jubilatoria mantuvo este derecho hasta el 30 de noviembre. Por eso, es clave que los “cuarentones” reserven derecho a asesorarse antes del 30 de noviembre.


Esta revocación implica que los trabajadores retiren de las AFAP los aportes realizados hasta ingresos mensuales de $78.770. El representante de los trabajadores Ramón Ruiz dijo que “en un intento por cuidar a las AFAP, el gobierno desarma su Reforma, al eliminar el suplemento solidario y restablecer esta problemática bonificación”.


La nueva ley aprobada esta semana -continuó Ruiz- establece que durante la transición entre el régimen anterior y el nuevo (procesada mediante un cálculo a prorrata), dentro del nuevo régimen ya no existe el suplemento solidario y se mantiene la mencionada bonificación.


“Es un cambio central que implica descartar hasta 2042 una de las principales novedades de la Reforma que es el famoso y muy publicitado “suplemento solidario”. Más de dos años hablando de las bondades del suplemento solidario, que ahora se opta por eliminar. Uno de los aspectos más críticos de este cambio, es la fuerte caída que se producirá para quienes se jubilen a partir de 2043. Mientras los que se jubilan antes reciben la totalidad de la bonificación, a partir de ese año esta bonificación queda sin efecto”. Ruiz dijo que se genera así otro problema de inequidad en el futuro.


Para evaluar si conviene revocar o no la opción, la fecha en que se obtiene la causal jubilatoria pasa a ser determinante: antes de 2042 para la mayoría no será conveniente, mientras que si la causal se produce a partir del 01/01/2043, probablemente sea conveniente revocar la opción.


Esto último complejiza el asesoramiento que deberá hacer BPS ya que la fecha a la que se alcance la causal es incierta, al depender de factores como los años de trabajo acumulados, la eventual presencia de bonificaciones o causales de retiro anticipadas y otros factores.


Ruíz se preguntó si el gobierno entiende que esta bonificación es un derecho de todos aquellos que se afiliaron voluntariamente a las AFAP, ¿por qué interrumpirla abruptamente para quienes se jubilen a partir de 2043? Con ese argumento -dijo- debería mantenerse para quienes no podrán revocar.

Publicada: 31/10/2023

Comments


bottom of page