• 25siete

Reapareció El Día - El diario de Batlle y Ordoñez ahora es parte del mundo digital

Por Georgina Mayo

Uno de los seis directores del diario El Día -que quedó activo este jueves- explicó a 25siete que un grupo de jóvenes- identificados con el legado del presidente José Batlle y Ordoñez resolvieron relanzar la histórica publicación que marcó a Uruguay durante 107 años.


El Día se editó por primera vez el 21 de marzo de 1867 y fue fundado por el dos veces presidente colorado. Cerró sus puertas el 24 de setiembre de 1993.

Pablo Ramos dijo que el diario contará con las áreas editorial, administrativa y técnica, y que se ocuparán de informar sobre política nacional e internacional, economía y sociedad.


Ramos señaló que el diario El Día, en su edición digital, será un lugar para que distintas voces puedan expresarse, como los movimientos sindical y feminista.


El director de la publicación -que tendrá actividad semanalmente pero que su formato de portal permitirá renovar su contenido con mayor frecuencia-, explicó que las razones para reeditar el diario vía digital, es obviamente debido a los altos costos que un producto impreso, y aclaró que no existe un grupo económico detrás que sostenga la iniciativa. Al mismo tiempo aseguró que el mundo ya elige las formas digitales para informarse.


Ramos entendió que entienden que lo principal es difundir legados de Batlle y Ordoñez como la justicia social. Aclaró que no es un diario político partidario y que sus coberturas tendrán la imparcialidad como característica principal.


¿Se decartan duelos entonces?, preguntó 25siete, en referencia a la práctica que eran naturales a comienzos del siglo XX. Pablo Ramos aseguró que ese extremo se evitará y subrayó que a las 70 personas que trabajan en el nuevo diario El Día edición digital y su mesa editorial las une su republicanismo y su visión liberal.

Publicación original: 10/12/2020