top of page
  • Foto del escritor25siete

Récord de presos

Por Georgina Mayo

Uruguay tiene la mayior tasa de personas privadas de libertad de América Latina. Una consulta a varios operadores judiciales realizada por 25siete califica a los uruguayos de carceleros.


Desde que comenzó a aplicarse el actual Código de Proceso Penal se redujo la utilización de la prisión preventiva, dice el informe que evaluó el comportamiento del nuevo sistema penal en lo que va de 2020 y que difundió la Fiscalía el viernes pasado.


El Código de Proceso Penal apunta a que los imputados por distintos delitos esperen su juicio en libertad hasta que esa imputación sea o no formalizada ante la justicia penal.


El punto es que si existen riesgos procesales, como la posibilidad de fuga, la posible obstaculización de prueba o si el indagado representa un riesgo para la sociedad y para sí mismo, entonces, recién ahí se aplica la prisión preventiva.


El informe evaluatorio a setiembre de 2020 divulgado días atrás, subrayó que si bien disminuyó la prisión preventiva (justamente dictada antes de que exista una condena, como ocurría con el anterior sistema penal), esto no tuvo efectos en la cantidad de personas privadas de libertad.

Récord de presos

Acerca de la evolución de los adultos privados de libertad desde 2014 a la fecha, el nivel promedio de privados de libertad no para de crecer, indica el informe de Fiscalía General de la Nación. El único momento en que se identifica una disminución fue en 2018 en relación a 2017.


Desde julio de 2018 la cifra no ha dejado de crecer, identificándose a la fecha en 12.921 adultos recluidos nuevo máximo histórico hasta el momento.


Acerca de la tasa de prisionización, Uruguay es uno de los países con mayor proporción de su población encarcelada, con 366 adultos privados de libertad cada 100.000 habitantes. Los datos más recientes disponibles lo ubican en el primer lugar en América del Sur.


25siete consultó a varios operadores judiciales que indican que los uruguayos son “carceleros” y que la resolución de los conflictos o de los delitos por otras vías distintas a las del clásico juicio, se mira de reojo.


Más presos, pero con condena

El actual sistema penal ofrece distintas herramientas para resolver conflictos, como por ejemplo, los acuerdos reparatorios entre las partes y los juicios abreviados.

Y todo esto, con la aplicación del actual sistema penal desde 2017, se verifica que el porcentaje de adultos privados de libertad con condena es del 82,7%.


El informe publicado por la Fiscalía General de la Nación destaca que en setiembre se registró un nuevo máximo histórico de imputaciones a personas, llegando a 1.697.


Esto implica -sigue- un incremento del 28% en relación al mismo mes del año anterior y un 24% en relación al promedio mensual del primer semestre".


Según los últimos informes, los hurtos (11.800 denuncias entre enero de 2018 y abril de 2020), violencia doméstica (3.300 denuncias) y rapiña (2.500 ), son los delitos más frecuentes.

Publicación original: 20/10/20202



bottom of page