top of page
  • Foto del escritor25siete

Reforma de seguridad social: nadie asumió la autoría del documento de trabajo

Actualizado: 14 feb 2021

Aunque la LUC establece que la Comisión de Expertos debe analizar los diversos regímenes previsionales, las cajas Notarial y Militar aún no entregaron información.

El documento borrador para la reforma de la seguridad social divulgado en enero no fue elaborado por la Comisión de Expertos creada por la ley, aunque lleva su logo. El documento diagnóstico definitivo sobre el sistema tiene plazo hasta el 20 de marzo para su presentación.


En primer lugar, la Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS) envió un documento con su logo que resume el estado actual de algunos subsistemas de seguridad social. Sin embargo, la Comisión de Expertos manifestó que ese documento no ha sido elaborado por la comisión.


Así lo hizo saber a 25siete el representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, quien indicó que el documento borrador de diagnóstico de reforma de la seguridad social, “tiene el logo de la CESS" y sin embargo la propia comisión de expertos indicó que "no fue feliz" que se usara su logo cuando no es de su autoría.


Ruiz señaló que la CESS está integrada por el PIT-CNT, así que si esta comisión hubiera elaborado el documento borrador “tendría poco margen para criticarlo”. Agregó que "nadie se atribuye la paternidad del documento borrador que se terminará de discutir en marzo” y estimó que el documento fue elaborado por “el presidente de la Comisión de Expertos, Rodolfo Saldain, y el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”. Ramón Ruiz agregó que tampoco cree “que sea un documento elaborado por la coalición de gobierno".


El artículo 393 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en julio pasado, indica en su numeral uno que el objetivo de conformar una comisión de expertos para reformar el sistema de seguridad previsional, apunta a analizar fortalezas y debilidades de los diversos regímenes previsionales.


Días pasados el presidente de la Comisión de Expertos, Rodolfo Saldain, solicitó una prórroga al Poder Ejecutivo para presentar el diagnóstico que será luego considerado, a su vez, por el Parlamento.


El documento divulgado en enero con el logo de la CESS, no es definitivo, pero tanto el PIT CNT como la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas y el Frente Amplio lo consideraron insuficiente y con falta de rigurosidad.


La central obrera emitió un documento con primeros comentarios. Entre otros puntos el PIT-CNT indica que “es imprescindible contar con un apartado específico sobre género que muestre la evolución y situación actual de las diversas brechas y asimetrías en contra de las mujeres, así como el impacto del trabajo no remunerado en los sistemas de seguridad social".


El PIT-CNT señaló además que el informe hace mención a la edad mínima de retiro pero no hay ninguna referencia a desigualdades relevantes como la distribución del aumento en la expectativa de vida o nivel de desgaste físico para determinadas actividades o colectivos.


Escribamos y militares no dieron infomación

La central obrera sostuvo que es imprescindible para el diagnóstico contar con información cualitativa y cuantitativa mucho más detallada sobre evolución reciente y situación actual de cada uno de los diferentes subsistemas de seguridad social. Indica que la llamada Caja Militar y la Caja Notarial todavía no presentaron información.


En sus primeros comentarios, el PIT-CNT señala que a lo largo del documento se observa una valoración negativa hacia la Prestación Complementaria Patronal que contribuye al financiamiento de la Caja Bancaria. Sin embargo, la central considera que el sistema de seguridad social debe analizar en profundidad la posibilidad de contar con fuentes de financiamiento alternativas no vinculadas al puesto de trabajo, lo que permitiría disminuir la carga sobre la contratación laboral.


Ante la prórroga concedida por el Poder Ejecutivo para la presentación del diagnóstico, el nuevo plazo vencerá el 20 de marzo.

Publicada: 31/01/2021

bottom of page