top of page
  • Foto del escritor25siete

Rendición de la desigualdad: golpea a educación, saIud, vivienda, justicia e Inisa

Actualizado: 18 jul 2023

Por Georgina Mayo

En siete rubros impactó de manera profunda -dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Frente Amplio- el ajuste fiscal que realizó el gobierno desde el año 2020 al año 2022. Uno de los sectores golpeados fue la justicia. “El presupuesto del Poder Judicial se ubica en 85% con respecto al año 2019”. Por su lado, otro organismo vinculado a la justicia como es la Fiscalía General de la Nación tenía como objetivo crear una fiscalía especializada en delitos contra la corrupción y hasta ahora la Rendición de Cuentas que regirá para el año 2024 y el primer año del siguiente gobierno, no otorga recursos para ese servicio descentralizado".


Según pudo conocer 25siete el fiscal Juan Gómez mantuvo varias reuniones con delegados del Ministerio de Economía y Finanzas y la devolución correspondía a que esa cartera accedería a los recursos solicitados. Sin embargo, en la Rendición de Cuentas que comenzó a discutirse en el Parlamento, fueron otorgados unos 400 mil dólares para una Fiscalía que solicitó unos 16 millones de dólares.


El presidente de la Asociación de Fiscales Willian Rosa dijo a radio Fénix y 25siete que el objetivo era equilibrar los ingresos de fiscales adjuntos y adscriptos para terminar con las inequidades salariales dentro de la Fiscalía, inaugurar fiscalías en el interior del país y una de Ejecución, entre otros objetivos. Rosa indicó que “se necesitan recursos para funcionar”.


Por su lado, la diputada Bettiana Díaz manifestó que "hay una suerte de divorcio entre una visión triunfalista que plantea el gobierno de que todo ha resultado bien, en una economía que crece, con lo que pasa con la vida cotidiana de la gente que no ve ese crecimiento en su calidad de vida. En la comparecencia del equipo económico "no se habla de la reducción de la pobreza, no se menciona qué pasa con el aumento de la desigualdad". También afirmó que el gobierno dice que ha cumplido con su reformas estructurales y después vemos por otro lado que para poder implementar algo de la transformación educativa se está solicitando mayor presupuesto. La diputada remarcó en rueda de prensa que "vemos por ejemplo que se habla del crecimiento del salario real y en el mejor de los casos de lo que estamos hablando es de volver a los niveles salariales en términos de poder de compra de 2019”.


Precisamente este regreso a 2019 con los recursos planteados en la Rendición de Cuentas es calificado por el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Frente Amplio, Daniel Olesker, como el gobierno de la U. Comenzó en un punto, realizó un ajuste fiscal, y ahora terminaría en el mismo punto que cuando inició su administración. Olesker indicó en Legítima Defensa que “no hay crecimiento ni en la Rendición de Cuentas planteada ni en los salarios”.


La última Rendición de Cuentas que ahora se empieza a discutir en el Parlamento “legitima el ajuste fiscal que se realizó desde 2020. Los rubros ANEP, Udelar, Inisa, ASSE, Fondo Nacional de Vivienda, Poder Judicial, INAU, son los siete más golpeados. Ninguno de ellos está por encima del presupuesto de 2019. En el trienio se perdieron por el ajuste fiscal referido 638 millones de dólares.


Olesker recordó que el Partido Nacional había indicado en campaña electoral que el objetivo era 900 millones de dólares y en un año. Agregó que esta Rendición propone algunos aumentos para 2024 que se suman de la Rendición de Cuentas del año pasado, esto es 1.600 millones de pesos para la ANEP y un servicio puntual para el Hospital de Clínicas, aumento para ASSE y MIDES que sumarán unos 90 millones de dólares.


Es probable que terminemos en 2024 con el mismo gasto en estos incisos en precios constantes que el año 2019.


Es el gobierno de la U, arranca arriba y empieza a ajustar y termina en donde empezó. ¿Pero es justo que esos rubros tengan en valores constantes el mismo presupuesto que en 2019? No, porque la economía llegará a 8% de crecimiento y sin embargo no habrá aumento en esta Rendición de Cuentas proporcional a ese crecimiento de la economía.


“Está lejos de ser un modelo de igualdad y muy cerca de ser un modelo de desigualdad”. Olesker agregó que la Rendición de Cuentas “convalida el ajuste fiscal”. Además, Leandro Grille y Rodrigo Alonso consultaron sobre el comportamiento de los salarios: “tenemos un ajuste salarial similar que el ajuste fiscal realizado en el último trienio, con la misma lógica y como resultado los salarios se ubican 3,7 por debajo del salario real de 2019. Este golpe salarial impactó mas en los salarios más bajos, al tiempo que hay que recordar que este gobierno no otorgó ningún diferencial para salarios y jubilaciones y como mucho apuntará a la recuperación”. Olesker agregó que “habrá un aumento en la desigualdad salarial”.


Olesker dijo que los trabajadores sí se empobrecieron “en relación a su participación en la torta global y es lo que sucederá ahora en términos relativos los trabajadores quedarán con menos porciones de la torta”.


El ministro de Trabajo “Pablo Mieres se vanagloria de la U y cumplir con esa recuperación habla de que cumplieron con una promesa concentradora … es un horror. Este gobierno le dio todo a los empresarios”.

Publicada: 11/07/2023

Comments


bottom of page