Visita a la pobreza
- 25siete
- hace 12 horas
- 1 Min. de lectura
Por Baltasar Aguilar Fleitas

Podemos acercarnos a la pobreza como académicos, como políticos, porque la vemos de frente cada día o por haberla sufrido. Son enfoques diferentes, probablemente complementarios.
La pobreza, como la enfermedad, admite un acercamiento técnico, necesario pero incompleto ya que a menudo deja afuera lo vivencial. El arte tiene, sobre todas esas miradas la ventaja de que capta los elementos más dramáticos de la condición y los deja estampados allí para siempre. No es un encare superficial, apurado y efímero durante una “visita a la zona” para un estudio o encuesta.
Pedro Blanes Viale (1878-1926) fue un pintor uruguayo nacido en Mercedes, hijo de madre uruguaya y padre mallorquín de profesión médico.
Este artista tomó otra perspectiva sobre el triste y persistente fenómeno social de la pobreza. En este cuadro la pintó como si se tratara de una foto. Sin embargo, allí no hay poses. Es una pintura realista y al mismo tiempo emocional y simbólica aunque sin la espectacularidad de la miseria. Se ve a seis personas en una escalera interior de una casa humilde. El centro de atención es esa mujer que da de comer a un pequeño rodeada de otros cuatro niños. Es una pobreza serena y silenciosa, quizás resignada, un abordaje compasivo donde se destaca la maternidad austera, digna y afectuosa.
Blanes Viale hizo frecuentes viajes a España y residió allí largo tiempo pero en 1925 regresó a Uruguay y luego de otro breve viaje a Europa volvió a nuestro país y falleció en 1926.
_______________
La pobreza
Pedro Blanes Viale
1898
Óleo sobre tela
121 x 82 cm
Museo Eusebio Giménez. Mercedes. Soriano. Uruguay
Comentários